La importancia de la Medicina deportiva para tratar lesiones

Es bien sabido que las actividades físicas periódicas representan un beneficio para la salud del ser humano. En México, por ejemplo, es muy importante que las personas comiencen a adoptar esta actitud, puesto que es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil y en adultos. Lo cierto es que hacer ejercicio no es una tarea sencilla, para hacerlo es necesario contar con la supervisión de un experto, ya que, de no hacerlo, es muy probable que aparezcan las lesiones o se complique la salud en general. Es por ello que, en esta nueva entrada para el Blog de la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand les hablaremos ampliamente sobre la Medicina deportiva y la importancia que tiene en el tratamiento de lesiones. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad para comprender la importancia de esta disciplina.

Cualquier deportista que se ostente como profesional o semi-profesional debe contar con un entrenador que le permita desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales sin que ello signifique generar lesiones en el futuro a causa de una rutina de ejercicios inadecuada para ese deportista. Lo cierto es que los deportistas nunca están exentos de sufrir alguna lesión, no sólo porque realizan ejercicios y actividades de manera constante, sino porque siempre está la posibilidad de realizar un ejercicio de manera inadecuada y con ello provocar una lesión. En este sentido, la medicina del deporte juega un rol muy importante debido a que es la única especialidad que existe en la actualidad y que tiene con fin específico el de explotar y desarrollar al máximo las potencialidades biológicas o genéticas que poseen los atletas, todo ello sin dejar de lado el cuidado de su salud.

Asimismo, los médicos del deporte se encargan de establecer programas y sistemas de enteramiento deportivo, los cuales tiene como objetivo principal evitar que los músculos del atleta se sobrecarguen y esto mismo provoque una lesión mucho más compleja que pueda dejar fuera por varios meses al deportista. De esta manera, la Medicina deportiva es considerada, en la actualidad, como una de las disciplinas que se encuentra en un constante desarrollo, no sólo porque los deportistas han ido evolucionando de manera sorprendente, sino porque cada vez es más exigente la competencia y, por tanto, es necesaria la constante actualización de los de los conceptos y los entrenamientos deportivos, todo ello con la finalidad de que el atleta de alto rendimiento sea mejor y más eficiente en el deporte que practique.

Debemos decir que los deportes han evolucionado, en parte, gracias al desarrollo tecnológico que se ha implementado en la elaboración de prendas deportivas. En la actualidad, existen camisas deportivas que permiten a los atletas transpirar de una manera más eficiente. Asimismo, los materiales con que son fabricadas son cada vez más ligeros, permitiendo que los atletas alcancen velocidades que hasta hace 30 años era imposible pensar o imaginar. Por su parte, el calzado deportivo es otro de los elementos que ha mostrado un avance importante, es decir que cada vez es menos pesado y mucho más especializado, lo que evita lesiones y logra optimizar el rendimiento de los atletas, dos elementos muy importantes que evitan las limitaciones externas que puedan afectar su desempeño biológico y, por tanto, permite a los atletas ofrecer lo mejor.

Lo cierto es que muchos otros deportes como el básquetbol, la natación, la gimnasia y el atletismo han evolucionado de manera importante gracias a la Medicina deportiva, la cual ha jugado un papel importante en el desempeño y la preparación de los atletas. Para lograr que los atletas potencialicen al máximo sus capacidades biológicas, es necesario combinar una serie de especialidades médicas que permiten que los atletas que han sufrido algún tipo de lesión se recuperen en periodos mucho más cortos. Ramas de la medicina como la fisiología, la ortopedia, la traumatología, la nutrición, la bioquímica, la cardiología, la cineantropometría, entre otras son sólo algunas de las especialidades de las que la medicina dl deporte tiene que echar mano para ofrecer los mejores resultados a los atletas.

En el caso de las lesiones, los médicos del deporte como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand cuentan con los conocimientos más especializados para tratar las lesiones a través de diferentes métodos y técnicas que permiten a los atletas recuperarse en menos tiempo. Un ejemplo muy claro de la Medicina deportiva es el caso del futbolista Luis Suarez, quien recientemente sufrió una lesión de meniscos. Este tipo de lesiones pueden tardar en sanar, en condiciones normales, poco más de un año; sin embargo, el delantero del Club Barcelona volvió a las canchas en tan sólo seis meses; prácticamente la mitad del tiempo. Este proceso de recuperación tan rápido sólo pudo ser posible gracias a la medicina especializada en deporte, la cual ha demostrado su efectividad en los deportistas de alto rendimiento y, sin duda, puede ofrecer los mismos resultados en personas comunes, es decir que no son atletas de alto rendimiento y que han realizado mal su rutina de ejercicios.

Como pueden ver, la medicina del deporte es muy importante para mantener al máximo el rendimiento de los atletas y para aliviar de manera más rápida y eficiente cualquier tipo de lesión; sin embargo, antes de acudir con un médico del deporte, es muy importante realizar una investigación para conocer cuáles son los mejores y más confiables doctores que ofrecen este servicio médico. Acudir con un médico poco especializado puede traer graves consecuencias a la salud y puede generar otro tipo de lesiones que serán mucho más complicadas de tratar Por ello, hoy recomendamos a nuestros lectores acudir a la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, la cual cuenta con especialistas altamente capacitados para tratar lesiones deportivas o cualquier otra lesión que requiera de los conocimientos de un ortopedista o un traumatólogo.

La calidad y el trato humano han sido dos de las principales características que describen a la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, por lo que todos y cada uno de los pacientes que han acudido con sus especialistas han recuperado su salud y su calidad de vida. Si desean conocer más sobre la Medicina deportiva o sobre los servicios que ofrece el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, lo mejor será que se pongan en contacto con el personal administrativo, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Mensajes Recientes

Deja un comentario