La medicina deportiva, clave en la recuperación de los atletas modernos

Cada vez son más los médicos especialistas en medicina deportiva que afirman que la actividad física periódica ofrece beneficios muy importantes para la salud de los seres humanos, lo cierto es que hacer ejercicio no es una actividad que deba tomarse a la ligera, puesto que es necesario contar con la asesoría de un especialista para evitar la aparición de lesiones como consecuencia de un calentamiento muscular incorrecto o de un estiramiento poco adecuado.

Los deportistas profesionales cuentan con especialistas que los entrenan para aprovechar al máximo el rendimiento de los atletas y evitar lesiones en el futuro a causa de una rutina de ejercicios inadecuada para su cuerpo y sus capacidades físicas. Por supuesto que el hecho de que sean entrenados por especialistas hace que los deportistas sean inmunes a las lesiones; un deportista de alto rendimiento se encuentra sometido de manera constante a una exigencia que en algún momento puede provocar una lesión, lo que significa que para recuperarse tendrán que echar mano de la medicina deportiva, la cual juega un rol muy importante en la era moderna del deporte.

Los deportistas modernos son sometidos a jornadas de entrenamiento sumamente exhaustivas, lo que significa que sus músculos pueden sufrir daños, a pesar de que sean entrenados por especialistas, por ello es que los conocimientos de estos especialistas deben ser muy específicos, puesto que de ello depende el hecho de que el atleta de alto rendimiento no sufra una lesión que pueda dejarlo fuera del deporte por algunos meses.

En caso de que el atleta sufra una lesión, lo más importante es que se acuda con un especialista en medicina deportiva, la cual es considerada como una ciencia de investigación constante, pues los deportes han evolucionado de forma sorprendente, por lo que es necesaria la actualización constante de los conceptos y los entrenamientos deportivos con el fin de ofrecer una atención más especializada al paciente. Por ello, en esta nueva entrada para el blog de la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand les explicaremos el papel tan importante que juega la medicina del deporte en la era moderna y, sobre todo, en el tratamiento de las lesiones de los atletas.

Es muy importante decir, en primer lugar, que los deportes han evolucionado de una manera sorprendente en los últimos años; cada vez es más común encontrar prendas deportivas, calzado deportivo y accesorios que facilitan la práctica de un deporte. Actualmente, por ejemplo, existen camisas deportivas que permiten a los jugadores transpirar de forma adecuada y así evitar que la playera se convierta en un lastre que les impida realizar sus movimientos de forma libre. Por otra parte, el calzado deportivo es cada vez más especializado y menos pesado, permitiendo a los atletas desarrollarse al máximo en un deporte, sin limitaciones externas que puedan afectar su desempeño biológico. Toda esta tecnología era imposible de imaginar hace tan sólo 20 años, pues el calzado, la ropa y los accesorios deportivos sólo se veían como un elemento funcional más que como un elemento que contribuyera con el mejor desempeño de los atletas. Entre los deportes que mayor evolución han presentado se encuentran el fútbol, el básquetbol, la natación y el atletismo.

Por ejemplo, cada cuatro años, en las Olimpiadas es posible ver cómo el desempeño de los atletas de alto rendimiento evoluciona de manera significativa; es común ver cómo se baten los records en las diferentes disciplinas; la realidad es que la mejora en el rendimiento de los atletas, así como en su desempeño se debe en gran medida a la medicina deportiva. Los especialistas en este ramo de la ortopedia y la traumatología tienen la capacidad de brindar a los atletas programas de entrenamiento que desarrollan al máximo sus músculos, generando un rendimiento inigualable y que hoy en día ha posicionado a los deportes de alto rendimiento como un verdadero espectáculo de entretenimiento.

Para lograr la eficiencia que la medicina del deporte ha demostrado, es necesario combinar una serie de especialidades médicas que permiten a los atletas que han sufrido una lesión, recuperar su salud de forma rápida. Por estas razones es que no cualquier médico puede especializarse en este ramo, sino que tiene que ser un médico sumamente especializado como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand.

La medicina deportiva echa mano de diversas disciplinas como la fisiología, la ortopedia, la traumatología, la nutrición, la bioquímica, la cardiología, la cineantropometría y muchas otras ramas que han hecho de esta especialidad una verdadera ciencia, y que permite a los deportistas solucionar sus problemas físicos en pocos meses, semanas, e inclusive, en algunos días. El ejemplo más reciente que podemos destacar de la medicina del deporte se encuentra relacionado con el jugador de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, quien en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 disputó todos los encuentros a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente hace unos cuantos meses por una lesión en el muslo derecho.

La tecnología con que cuenta actualmente la medicina del deporte le permitió jugar con la Selección de México, pero para ello fue necesario echar mano de la Infiltración, un método de inyección que provoca en el jugador un estado de alivio del dolor momentáneo; básicamente, la técnica consiste en la aplicación de antiinflamatorios en la zona afectada.

En este sentido, queremos dar a entender que la medicina del deporte ha evolucionado a un ritmo tan acelerado que permite a los médicos contar con una serie de medicamentos y tecnologías que permiten tratar las lesiones con diferentes métodos y técnicas que permiten a los atletas recuperarse en un menor tiempo. Por supuesto que las infiltraciones no son recomendadas, pero debemos decir que esta técnica no es más que uno de los descubrimientos de la medicina deportiva para lograr que los atletas de alto rendimiento logren cumplir con las expectativas del deporte moderno.

Si después de leer este artículo, ustedes han quedado convencidos de que la medicina del deporte es la mejor alternativa que existe para tratar esa lesión, los invitamos a que se comuniquen a la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, donde el personal les agendarán una cita para que sean atendidos y valorados por un especialista con amplia experiencia.

Mensajes Recientes

Deja un comentario