La traumatología, una disciplina que se ocupa de las lesiones del aparato locomotor

La traumatología es una especialidad médica que tiene como objetivo principal atender las enfermedades relacionadas con el sistema músculo esquelético. El traumatólogo tiene la obligación ética de realizar una valoración clínica que le permita brindar un tratamiento, así como la rehabilitación adecuada para que los pacientes con enfermedades congénitas, así como lesiones traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y todas sus estructuras asociadas logren recuperar la calidad de vida que perdieron como consecuencia de las enfermedades.

Lo cierto es que esta disciplina ha experimentado durante los últimos años avances tecnológicos muy importantes, que le han permitido desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico, y sobre todo, en el ámbito terapéutico, pues hoy en día la recuperación de un paciente que ha sufrido lesiones o traumatismos en el sistema musculo esquelético se recupera en pocos meses e, inclusive, en un par de semanas. Sin duda, el traumatólogo es un especialista de vital importancia para los seres humanos y es muy importante acudir con él para tratar cualquier lesión.

Debemos decir que el traumatólogo no es un médico cualquiera, sino que se trata de un especialista que cuenta con las capacidades y con los conocimientos más específicos para tratar cualquier tipo de patología que afecte el sistema óseo, las articulaciones, los tendones, ligamentos y músculos. En la actualidad, los traumatólogos también tienen la capacidad de tratar a los recién nacidos, puesto que ahora existen tratamientos para los más pequeños y son muy efectivos, igual que los implementados en adultos y personas de la tercera edad.

Llevar una vida plena es muy importante, y para lograrlo es importante tener una buena salud, sobre todo cuando se habla del sistema músculo esquelético, un sistema que posibilita el movimiento de los seres humanos, y que gracias a él es posible realizar todas y cada una de las actividades cotidianas. Es muy importante que ustedes conozcan con amplio detalle las especialidades de la traumatología, por lo que en esta nueva entrada para nuestro blog les explicaremos en qué consiste esta disciplina y así tengan claro si es el traumatólogo quien puede atender sus padecimientos del aparato locomotor.

En primer lugar, deben saber que la traumatología tiene la capacidad de tratar lesiones traumáticas, es decir las que han sido ocasionadas por un accidente. Las estadísticas más recientes apuntan que los traumatismos más frecuentes que se generan en la actualidad son causados por factores externos como son los accidentes de tráfico, accidentes deportivos (que pueden ser de alto o bajo impacto), así como caídas desde grandes alturas o diversas contusiones que pueden afectar cualquier hueso del sistema óseo del ser humano. Aquellas personas que han sufrido una lesión traumática saben de antemano que son sumamente dolorosas y que afectan de manera importante la calidad de vida de las personas. Para determinar la gravedad de la lesión, el paciente que la ha sufrido tiene que ser atendido, en primera instancia, por un médico general, quien canalizará al paciente con el traumatólogo para que sea él quien trate la lesión a través de un tratamiento integral que le permita recuperar su calidad de vida lo más pronto posible, y que además, la lesión no genere ningún tipo de secuela que afecte la salud del paciente en el futuro.

El traumatólogo es el encargado de determinar, a partir de múltiples estudios, el tipo de tratamiento integral que es necesario implementar para lograr la rehabilitación del paciente. En la actualidad, la ciencia y la tecnología han desarrollado múltiples tratamientos, todos ellos muy efectivos y con la capacidad de hacer que el paciente se recupere en pocas semanas e, inclusive, en pocos días, como lo han demostrado los tratamientos más modernos; entre los procedimientos existentes podemos encontrar: procedimientos quirúrgicos, yesos, férulas vendajes blandos e inclusive ejercicios que permiten recuperar la movilidad y reducir el dolor provocado por una lesión.

Lo cierto es que no siempre es necesario sufrir lesiones traumáticas para dejar de hacer las actividades cotidianas; existen muchas otras situaciones que afectan el funcionamiento del sistema músculo esquelético como son: El tipo de calzado, la mala postura e inclusive el ritmo de vida sedentario que están experimentando las sociedades modernas (provocando falta de fuerza a nivel muscular) son algunos de los factores que pueden influir para contraer una lesión.

Debemos decir que el especialista en traumatología está completamente capacitado para realizar una valoración que permita determinar cuál es la afección que disminuye la calidad de vida de una persona. Este diagnóstico permitirá brindar las mejores opciones de tratamiento y rehabilitación que permitirán que la zona corporal afectada se recupere de la mejor manera. Los traumatólogos son médicos que se han preparado por más de cuatro años para tratar cualquier tipo de fractura, contusión, luxación o traumatismo.

Muchos expertos en este sector han afirmado que los traumatólogos cada vez centran más su atención en métodos más modernos, siendo las células madre, el uso del plasma y la bioingeniería molecular las técnicas que se llevan las palmas por demostrar su efectividad en pacientes. Enfermedades que actualmente no cuentan con una cura y sólo cuentan con un austero tratamiento, podrían tener una solución definitiva en el futuro, un futuro que en realidad no es muy lejano que permitirá a miles de personas recuperar la calidad de vida que habían visto perdida como consecuencia de un padecimiento del aparato locomotor.

La importancia que puede llegar a tener el uso de células madre, del plasma y la bioingeniería molecular es porque gracias a estos avances se pueden llegar a producir y regenerar tejidos que para el traumatólogo podrían resultar, hoy en día, estructuras dañadas que no tienen forma de recuperarse y, por ende, genera una reducción de calidad de vida en las personas que padecen alguna enfermedad de esta naturaleza.

En la Clínica de Ortopedia y Traumatología esperamos que la siguiente información que les presentaremos les sea de gran utilidad y que además les haya permitido esclarecer todas las dudas que tengan con respecto a la traumatología. Si desean agendar una cita para que uno de nuestros especialistas les brinde un diagnóstico y un tratamiento integral, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros expertos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario