Lesión del cartílago articular: otra especialidad del ortopedista DF

El cartílago articular es un tejido sumamente importante para el aparato musculoesquelético, pues se trata del elemento que recubre las terminaciones óseas en todas y cada una de las diferentes articulaciones del cuerpo, por lo tanto se trata de una estructura sumamente especializada cuya función principal es permitir el deslizamiento adecuado de los huesos durante el movimiento y amortiguar las cargas en las articulaciones.

Desafortunadamente, uno de los problemas más comunes que se presentan en las personas es el desgaste progresivo del cartílago como causa del inexorable paso del tiempo, lo que implica la aparición de problemas, molestias e inconvenientes al momento de caminar o realizar diferentes tareas. Por fortuna, el ortopedista DF es un médico especializado en este tipo de inconvenientes y gracias a los avances en la ciencia médica, los padecimientos derivados de este proceso natural pueden ser tratados con éxito.

A pesar de que toda la población es susceptible de sufrir este tipo de problemas, hay personas en las que estos inconvenientes son más serios y prematuros, pues mientras hay personas que viven 70 años o más sin problemas de articulaciones, algunas otras comienzan con dolor a temprana edad, alrededor de los 40 o 50 años. Es común en estos casos que el daño se vea acelerado a causa de traumatismos, lesiones deportivas, excesiva actividad física o padecimientos y deformidades congénitas.

Es necesario que toda persona considere que una vez que el cartílago sufre una lesión de cualquier tipo, esta estructura no se regenera de la misma forma que lo hace el hueso o cualquier otro tejido, esto debido a que el cartílago articular no recibe irrigación sanguínea ya que no tiene arterias ni venas en su interior y su único nutriente es el líquido sinovial que se encuentra alrededor de la articulación.

Esta característica particular de esta estructura implica que ante una lesión, el tejido no cicatriza como lo hace cualquier otro, pues carece de factores de reparación, lo que implica que la recuperación de una lesión en el cartílago articular es sumamente complicada, al igual que su tratamiento.

A pesar de lo anterior, es común encontrar todo tipo de publicidad o recomendaciones de medicamentos, tratamientos y suplementos alimenticios que prometen reparar, fortalecer, nutrir y preservar este tipo de estructuras, sin embargo, es necesario aclarar que son pocos los medicamentos, fármacos o productos con elementos realmente efectivos para ayudar a mantener en buen estado este tipo de tejido.

En cualquier caso, es siempre fundamental acudir con un ortopedista DF especializado, certificado y plenamente capacitado cuando se sufre de cualquier lesión o padecimiento en las articulaciones, pues sólo de esta manera se puede tener una evaluación correcta, un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para el problema.

Lo anterior es muy importante ya que debido a lo complicado que resulta tratar el cartílago articular, cualquier método, técnica o procedimiento para tratar un problema en esta estructura requiere de una persona experta en la materia, pues existen diferentes opciones efectivas para reparar este tipo de tejido, pero es fundamental contar con el equipo adecuado (tanto humano como tecnológico) para llevar a cabo cualquier procedimiento, además de haber realizado la evaluación necesaria y obtenido el diagnóstico correcto para determinar el tratamiento más viable y conveniente según el caso.

Entre las alternativas de tratamiento que se utilizan con más frecuencia se encuentra una técnica llamada de micro fracturas, la cual consiste en retirar el cartílago dañado y realizar una serie de múltiples perforaciones múltiples en el hueso de la articulación con la finalidad de alcanzar el hueso y permitir así que el área afectada sea reparada por tejido fibrocartilaginoso.

Otra técnica que utiliza el ortopedista DF con frecuencia es el transplante osteocondral o mosaicoplastia, procedimiento en el que se realiza la transferencia de una porción de hueso y cartílago tomados de un área del cuerpo o donde se puede prescindir relativamente de estos tejidos y esta pequeña porción se coloca en las áreas dañadas de la articulación para compensar la pérdida o desgaste del cartílago articular de la zona. Cabe mencionar que a pesar de la efectividad de este tipo de técnica, sólo es viable cuando se trata de lesiones pequeñas y en determinadas áreas de la articulación.

   Una de las opciones más recientes que ofrece la ortopedia es implante de condrocitos cultivados, células del cartílago que se toman del paciente y se reproducen en laboratorio durante semanas hasta que se tiene la cantidad suficiente para colocar una especie de parche sobre la zona desgastada o lesionada, de manera que el cartílago articular tenga un alto nivel de funcionalidad. A pesar de lo prometedora que es esta alternativa, su principal inconveniente radica en su alto costo, lo que implica que muy pocas personas recurren a esta opción.

 Por supuesto, lo científicos y estudiosos del área siguen trabajando en el proceso de desarrollar nuevas técnicas que permitan una recuperación completa y mucho más sencilla de los problemas ortopédicos relacionados con el cartílago articular, aunque por ahora no queda más que esperar a que los estudios e investigaciones que se encuentran en marcha ofrezcan resultados prometedores para los pacientes presentes y futuros.

Mientras tanto, la mejor alternativa que se tiene para evitar o tratar cualquier padecimiento o condición en las articulaciones es acudir a revisiones periódicas y regulares de estas estructuras con un especialista en el área, de manera que se pueda tener la mejor evaluación posible, el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento preventivo y correctivo.

Por supuesto, para esto se requiere acudir con un excelente medico ortopedista DF, un profesional experto, especializado y certificado que cuente con todas las credenciales para realizar cualquier procedimiento requerido en el caso de necesitar cualquier tipo de tratamiento para corregir este y cualquier otro problema ortopédico. Y a este respecto, el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es sin lugar a dudas la mejor opción en todo México para la atención de cualquier tipo de problema musculoesquelético.

Mensajes Recientes

Deja un comentario