Lesiones comunes en los deportistas

La medicina deportiva es una rama de la traumatología DF que tiene como objetivo central estudiar los efectos provocados en el cuerpo del ser humano como consecuencia de la práctica de ejercicio, así como de la actividad física. Básicamente se trata de una de las disciplinas médicas que tiene que estar en constate evolución, puesto que contempla tanto la prevención de enfermedades y lesiones, así como el tratamiento de las lesiones en el ámbito deportivo.

Los expertos en la medicina del deporte afirman que existen muchas situaciones que pueden generar lesiones en el sistema musculo esquelético; no obstante, las causas más comunes son los accidentes al realizar una mala práctica en el entrenamiento, la falta de condición física, así como la escasez o el mal calentamiento de los músculos; por ello es que si ustedes pretenden iniciar con la práctica de algún tipo de deporte, lo más importante es hacerlo al amparo de un experto en la materia, puesto que sólo así es posible disminuir los riesgos de sufrir algún tipo de lesión que no sólo afecte la calidad de vida, sino que genere consecuencias en otros órganos del cuerpo.

Los expertos en el tema de la medicina del deporte, han afirmado que de entre todas las lesiones que pueden ocurrir como consecuencia de la mala práctica del deporte, la más común es la de la rodilla, una lesión que no sólo afecta a los principiantes, sino que tiende a afectar hasta a los deportistas de élite. La recomendación básica para prevenir estas lesiones son: practicar deporte con regularidad, dedicar algunos minutos para realizar ejercicios de calentamiento y realizar estiramientos al terminar cada actividad.

Los deportistas siempre están expuestos a sufrir alguna lesión, de tal manera que cuando esto ocurre, es necesario acudir con un médico especializado en medicina del deporte; por ello, en esta nueva entrada para el blog de la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand les explicaremos con amplio detalle la importancia que tiene la medicina del deporte en la prevención de lesiones relacionadas con el sistema musculo esquelético. Esperamos que después de leer la siguiente información, comprendan con mayor detalle el por qué esta rama de la traumatología DF es tan importante.

En primer lugar debemos decir que la cultura del ocio es también una de las consecuencias de que hoy en día existan tantas lesiones causadas por la mala práctica de alguna actividad física. Hoy en día, existen un gran número de aficionados al deporte que practican de la misma manera y de la misma forma que como lo hacían los profesionales hace tan sólo 20 años, situación que causa alteraciones a la salud, no sólo por el hecho de que no siguen un riguroso plan de entrenamiento, o porque no cuentan con el apoyo y la dirección e un experto en la práctica profesional del deporte, sino porque además practican los deportes sin ningún tipo de seguimiento médico, situación que genera el que muchas lesiones leves se cronifiquen, y con el paso del tiempo, se conviertan en lesiones mucho más complejas de tratar y con consecuencias en otros órganos del cuerpo. Por esta razón es que hoy en día muchos médicos de deporte reclaman a las autoridades de salud el hecho de que esta rama de la traumatología no sea tan difundida en los programas generales de salud, aún y cuando se pide a las personas practicar deporte para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Sin duda, los especialistas de la traumatología y la ortopedia han afirmado que si se fomentara la cultura de dar un seguimiento médico a la práctica del deporte entre los mexicanos, sería posible evitar un gran número de lesiones y de patologías, éstas últimas incluso pueden resultar mortales si no se tratan a tiempo y por un especialista. De esta manera y bajo la lógica de que las lesiones se encuentran en constante aumento entre los mexicanos, debemos decir que es necesario establecer mecanismos de prevención, mecanismos tales como: mejorar el control nutricional, afinar cada día más en la fisiología del esfuerzo para obtener mejores resultados físicos, establecer criterios terapéuticos para una más rápida recuperación, el estudio pormenorizado de las ayudas ergogénicas antes y después del esfuerzo, y por supuesto la gran problemática sobre el tema del dopaje.

Si se toman en cuenta todos los elementos anteriores, los riesgos de sufrir alguna lesión o de padecer alguna patología se reducen en más del 80 por ciento, un porcentaje que, sin duda, es lo suficientemente significativo como para tomar en serio a la medicina deportiva.

Por ello, podemos decir que deporte y medicina del deporte es un binomio que tiene que estar perfectamente conjugado para evitar odas las situaciones que hemos planteado anteriormente. Si se quieren obtener logros deportivos, ya sea a nivel profesional y a nivel amateur, siempre es importante establecer los criterios que permitan obtener el mejor rendimiento en el deporte; además los especialistas de la medicina del deporte afirman que siempre es mejor conjugar estas dos disciplinas con la finalidad de tener una recuperación más breve de los músculos y los ligamentos; pero de igual manera, este tipo de situaciones ayudan a establecer mecanismos de prevención de lesiones.

De esta manera recomendamos que acudan con un médico especializado en este ramo; no obstante, siempre es importante acudir con médicos que se encuentren bien preparados y que cuenten con los conocimientos suficientes para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento integral que permita practicar deporte, sin estar expuesto a sufrir lesiones que puedan dañar el sistema musculo esquelético.

Por fortuna para quienes leen este artículo, deben saber que uno de los mejores médicos que actualmente existe en la ciudad de México en materia de medicina del deporte es el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, quien cuenta con conocimientos específicos en este ramo, y que además se ha preparado en diversas áreas de la traumatología DF. Actualmente enfocado en la atención de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, la medicina del deporte, así como de la población pediátrica, con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de columna. Si desean agendar una cita para conocer más sobre la importancia de la medicina deportiva en la prevención de lesiones, llámenos hoy mismo, con gusto los atenderemos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario