Lesiones deportivas en la población pediatrica

Las lesiones deportivas en los niños/niñas y adolescentes en últimos años se ha visto con más frecuencia debido a un aumento en la participación competitiva a edades más tempranas, especialización de ciertos deportes, así como el reconocimiento de este fenómeno y estudios de imagen más avanzados para su diagnostico.

En los últimos 30 años el nivel de participación deportiva en los niños ha aumentado de manera significactiva, con un cambio en el paradigma de “juego libre” a una participación altamente estructurada, especializada y supervisada. Debido a este cambio los niños inician a edades más tempranas a ser sometidos a esquemas de entrenamiento y trauma repetitivo dando como consecuencia lesiones agudas y por sobreuso.

Se estima que aproximadamente 2-3 millones de niños al año menores de 14 años requieren de tratamiento por lesiones deportivas.

El manejo de las lesiones deportivas en los niños es particular, no unicamente en el tratamiento de las alteraciones patológicas. Frecuentemente los niños participan en múltiples deportes a lo largo de todo el año con periodos de descanso muy cortos, y estan sometidos a expectativas de exito y participación por parte de los paderes, escuelas y equipos deportivos, haciendo su manejo más difícil.

Se ha visto que la más alta frecuencia de lesiones deportivas ocurre en atletas adolescentes. Esto se debe a una mayor especialización, un aumento en el tiempo de participación y entrenamiento, así como sesiones más intensas y frecuentes, aunado a un esqueleto en crecimiento rapido en el cual los catílagos de crecimiento se vuelven más inestables, estando sometidos a un aumento en la fuerza y velocidad de juego.sport

Las lesiones deportivas pueden dividirse en agudas las cuales ocurren por un evento traumatico único, y por sobreuso. Las últimas son aquellas que tienen mayor potencial de prevención y frecuentemente ocurren como consecuencia de un programa de entrenamiento inadecuado. Estas frecuentemente son sutiles e ignoradas debido a que causan poco o nula incapacidad hsata que llegan a un punto crítico de afección.

Es importante realizar una valoración en el contexto del deporte que desencadeno dicha lesión ya que puede que en la realización de otros deportes los síntomas no se presenten pasando por alto el proceso patológico, lo cual retrasara su diagnostico y tratamiento.

Los síntomas de una lesión como ya se ha mencionado depende de las caracteristicas especificas del deporte que se esta realizando, sin embargo frecuentemente el signo principal común a todos, especialmente en las lesiones por sobreuso es una disminución en el rendimiento en la actividad a desempeñar. (ej. disminución en la fuerza de los lanzamientos, velocidad de la carrera, incapacidad para realizar ciertos ejercicios o rutinas, etc).

Las lesiones en hombro y codo son caracteristicas de deportes que requieren de lanzamientos y movimientos repetitivos del codo y hombro como baseball, softball, tennis, natación y golf.

Las lesiones de rodilla y tobillo frecuentemente se presentan en jugadores de soccer, football americano, corredores y basicamente cualquier deporte de contacto que requiera de cambios de posición rapida y flexión-extensión de la rodilla y tobillo.goot

Los gimnastas, bailarinas, luchadores, football americano y artes marciales frecuentemente presentan lesiones de muñecas y columna, por posiciones especiales necesarias para la realizacion de estas actividades. También frecuentemente tienen lesiones de las articulaciones de la rodilla, tobillo, hombro y codo.

Las bases del tratamiento deben se ser evitar el factor agravante de la lesión, reposo y modificación del programa de entrenamiento, esto con el objetivo de evitar alteraciones en el crecimiento y reestablecer el nivel de actividad previo que permita un adecuado rendimiento en el deporte deseado.

Actualmente existen programas de entrenamiento bien establecido con las recomendaciones en cuanto al tiempo de participación, así como estrategias para evitar lesiones. Estos pueden ser consultados en: www.stopsportsinjuries.org

Mensajes Recientes

Deja un comentario