Lesiones por sobre-entrenamiento y cómo prevenirlas

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Traumatología y ortopedia

Uno de los problemas de los que se ha hablado poco en el mundo de la  medicina deportiva son los sobre-entrenamientos, los cuales merecen mucha atención debido a las lesiones potenciales que conllevan, y que incluso pueden derivar en incapacidades. Con el fin de aportar nuestro grano de arena, en esta nueva entrada explicaremos en qué consiste el sobre-entrenamiento, cuáles son las lesiones potenciales y cómo pueden prevenirse.

¿De qué se habla cuando se habla de sobre-entrenamiento?

Al igual que cualquier artículo de uso diario que se usa en exceso, el cuerpo humano puede presentar daños a causa del entrenamiento excesivo. A esto último se le conoce como sobre-entrenamiento, el cual conlleva un esfuerzo desmedido que más que benéfico, resulta perjudicial por los atletas, razón por la que es importante que sepan establecer límites por el bien de su propio cuerpo.

Lesiones y dificultades por sobre-entrenar

Los problemas se presentan ante la ausencia de periodos de reposo o ante una falta de conocimiento sobre las capacidades y límites del propio cuerpo. Entre las lesiones y dificultades potenciales, las más comunes por sobre-entrenar son las siguientes: taquicardias, trastornos hormonales, vómitos o náuseas, así como microtraumatismos en tejidos musculares, tendinosos, y osteocartilaginosos. Cuando el equilibrio termina por alterarse, se presentan daños físicos mayores como esguinces, contracturas, dislocaciones, hernias discales, e incluso fracturas.

¿Cómo prevenir las lesiones por sobreentrenar?

Para evitar las complicaciones mencionadas en el párrafo anterior, los deportistas deben de poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Tomar tiempos de reposo entre cada serie de entrenamiento, e incluir uno o dos días de descanso si es posible.
  • Determinar el punto medio entre sobre-entrenamientos y entrenamiento intensivos con ayuda de expertos en ortopedia y traumatología
  • En caso de presentarse una lesión, retornar de manera gradual al entrenamiento.
  • Consumir más proteínas y carbohidratos para estimular la recuperación muscular.
  • Establecer dos horas como límite de entrenamiento, o realizar sesiones breves repartidas en todo el día si se buscan entrenamientos de tres horas.

Esperamos les sea útil esta entrada. En caso de que presenten ya una lesión por sobreentrenar, no duden en visitar la clínica del especialista en traumatología y ortopedia Alejandro Dabaghi Richerand ubicada en Sur 132 # 108 Consultorio 302 Col. Las Américas, México DF, CP 01120.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar