Lo que debes de saber sobre la escoliosis

Lo que debes de saber sobre la escoliosis.

El equipo de redacción del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand te da la más cordial bienvenida a este blog, donde encontrarás información de interés relacionada con sus servicios médicos de ortopedia y traumatología. En la presente publicación te diremos todo lo que necesitas saber sobre la escoliosis, una de las condiciones de la columna que requieren de mayor atención, debido a sus implicaciones de no ser tratada. Consideramos que con la información que arrojaremos estará informada para tomar la decisión de solicitar el respaldo de profesionales en la salud de la columna como el Dr. Dabaghi Richerand. Sin más que agregar, comencemos este texto esperando que sea de tu agrado.

Para empezar, mencionemos que la escoliosis es una condición médica en la cual la columna vertebral de una persona tiene una curva lateral; esta curva generalmente tiene forma de “S” o “C”.  En algunos, el grado de curva es estable, mientras que en otros aumenta con el tiempo. El término es del griego clásico: translit skoliosis, que significa “una flexión”. Este padecimiento, en circunstancias leves generalmente no causa problemas, mientras que los casos severos pueden interferir con la respiración.  El dolor generalmente no está presente. La causa de la mayoría de los casos es desconocida, pero se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. Los factores de riesgo hereditario incluyen otros miembros de la familia afectados. También puede ocurrir debido a otra afección, como espasmos musculares, parálisis cerebral, síndrome de Marfan y tumores como la neurofibromatosis.

El diagnóstico se confirma con radiografías simples; e tipo de padecimiento se clasifica típicamente como estructural, en el que la curva es fija o funcional, en la que la columna vertebral subyacente es normal; el tratamiento de esta condición depende del grado de curva, ubicación y causa.  Las curvas menores simplemente se pueden atender periódicamente. Los tratamientos pueden incluir aparatos ortopédicos o cirugía.  En el caso de los aparatos ortopédicos deben ajustarse a la persona y usarse diariamente hasta que el crecimiento del padecimiento se detenga.

Hay una falta de evidencia de que la manipulación quiropráctica, los suplementos dietéticos o los ejercicios puedan prevenir el empeoramiento de la afección; sin embargo, el ejercicio todavía se recomienda debido a sus otros beneficios para la salud.

La escoliosis ocurre en aproximadamente el 3% de las personas; se ocasiona más comúnmente entre las edades de diez y veinte. Las niñas típicamente son más severamente afectadas que los niños. Se define como una desviación tridimensional en el eje de la columna vertebral de una persona. En el sentido del diagnóstico, se define como una curvatura espinal de más de 10 grados a la derecha o izquierda cuando el examinador mira a la persona, es decir, el plano coronal. La deformidad también puede existir en la parte anterior o posterior, cuando se mira a la persona desde un lado determinado.

Los síntomas asociados pueden incluir: dolor en la espalda, hombros y cuello y dolor en la parte inferior de la espalda, así como problemas respiratorios y/o cardíacos en los casos más severos. También puede incluir estreñimiento debido a la curvatura que causa un “endurecimiento” del estómago, los intestinos, etcétera. Cabe agregar la movilidad limitada secundaria al dolor o limitación funcional en adultos, y en el caso femenino menstruación dolorosa.  Algunos signos de este padecimiento pueden incluir: musculatura desigual en un lado de la columna vertebral, la prominencia de la costilla o un omóplato prominente causado por la rotación de la caja torácica en la afección torácica, caderas, brazos o piernas irregulares, acción nerviosa lenta, problemas cardíacos y pulmonares en casos severos, depósitos de calcio en la placa terminal del cartílago y algunas veces en el disco mismo.

Se dice que las personas que han alcanzado la madurez esquelética tienen menos probabilidades de tener un caso de empeoramiento. Algunos casos severos pueden conducir a la disminución de la capacidad pulmonar, la presión ejercida sobre el corazón y las actividades físicas restringidas.

Estudios longitudinales recientes revelan que la forma más común de la afección, la escoliosis idiopática de inicio tardío, causa poco daño físico además del dolor de espalda y preocupaciones cosméticas, incluso cuando no se trata, con tasas de mortalidad similares a la población general. Las creencias más antiguas de que la escoliosis idiopática no tratada necesariamente progresa a una discapacidad grave (cardiopulmonar) por la edad avanzada, han sido refutadas por estudios posteriores. Hay muchas causas que incluyen deformidades espinales, problemas neuromusculares y enfermedades hereditarias o afecciones causadas por el medio ambiente. Se estima que el 65% de los casos son idiopáticos, aproximadamente el 15% son congénitos y aproximadamente el 10% son secundarios a una enfermedad neuromuscular.

En la clínica de Ortopedia y Traumatología del Doctor Alejandro Dabaghi Richeran estamos capacitados para un pronto diagnóstico y atención en el manejo de padecimientos ortopédicos. Siempre tenemos en cuenta los mejores métodos por lo que las personas que inicialmente se presentan con este problema se examinan para determinar si la deformidad tiene una causa subyacente. Durante un examen físico, se evalúa lo siguiente para excluir la posibilidad de una afección subyacente más grave que un padecimiento simple: la forma de andar de la persona afectada y se los posibles signos y síntomas de otras anomalías que pueda presentar el paciente. También se realiza un examen neurológico exhaustivo de la piel para la detección de manchas de café con leche -indicativas de neurofibromatosis-, de los pies para detectar deformidades, de los reflejos abdominales y del tono muscular para la espasticidad.

Cuando se sospecha de escoliosis, generalmente se toman radiografías con soporte de la columna vertebral completa/coronal (vista frontal) y lateral/sagital (vista lateral) para evaluar las curvas de la columna. Las radiografías permanentes de columna vertebral son el método estándar para evaluar la gravedad y la progresión del padecimiento, y si es de naturaleza congénita o idiopática. En individuos en crecimiento, se obtienen radiografías en serie a intervalos de tres a doce meses para seguir la progresión de la curva, y, en algunos casos, se justifica una investigación más prolongada para observar la médula espinal.

Por ello en Ortopedia y Traumatología del Doctor Alejandro Dabaghi Richerand nuestro personal está ampliamente capacitado, además de contar con instalaciones de primer nivel siempre procurando la seguridad de nuestros pacientes. Estamos al tanto de las innovaciones médicas que hacen tratamientos más efectivos. Contáctanos, te garantizamos servicios de la mejor calidad. ¡Gracias por visitarnos!

Mensajes Recientes

Deja un comentario