Lo que debes saber acerca del tratamiento para escoliosis

La salud de la columna es indispensable a cualquier edad, por lo que recibir de forma oportuna un tratamiento para escoliosis, un padecimiento, que refiere una deformidad al nivel de la columna, es de gran importancia. Invitamos a nuestros lectores a acompañarnos durante el resto de la nota y esperamos que la información aquí expuesta te sea de ayuda.

No todos los casos de escoliosis son iguales, así como las personas que los presentan, es por eso que cada uno debe ser estudiado de manera particular y específica, por supuesto, por un especialista en el tema. Con base en el grado de deformidad que el paciente tenga, su edad y otros factores, es que puede determinarse el tratamiento para escoliosis; otro punto que no puede dejar de tomarse en cuenta para elegir el tratamiento correcto es la rapidez del avance que la escoliosis esté teniendo.

Al determinar el tratamiento adecuado para la escoliosis, el objetivo de los especialistas es que la persona responda de manera exitosa y mejore considerablemente su calidad de vida.

Existen además, distintos tipos de escoliosis, entre ellos se encuentran la escoliosis congénita y la idiopática; la primera de ellas está directamente relacionada con alteraciones en las segmentaciones vertebrales, mientras que la segunda podría decirse que es el tipo más común de escoliosis que hay, y esta la puede presentar cualquier persona, desde un niño pequeño hasta un adulto mayor.

Otras clases de escoliosis son la sindromática, llamada así porque en estos casos hay de por medio un síndrome que provoca escoliosis, y aunque el padecimiento definitivamente debe ser tratado, lo mejor es atacar al síndrome que la está provocando. La escoliosis neuromuscular por su parte, se da debido a alteraciones neurológicas, un claro ejemplo de ello es la parálisis cerebral.

Todos estos tipos de escoliosis se comportan de diferentes maneras, y de igual forma, el especialista no puede perder de vista cuando hay una enfermedad, síndrome o padecimiento que la está desencadenando, por eso es muy importante, estudiar a fondo el historial médico del paciente y realizar los estudios pertinentes, pues solo así se puede llegar al tratamiento para escoliosis indicado.

Un factor que también debe ser tomado en cuenta antes de determinar el tratamiento para esta afección, es si esta se presenta antes o después de los cinco años de edad, ya que esto cambia totalmente el panorama. Al tratar a un niño pequeño que cursa con escoliosis, es indispensable tener en cuenta que se encuentra en crecimiento, además de que no puede elegirse un tratamiento que sea demasiado agresivo con su organismo.

En el caso específico de los niños, es de suma importancia que se realicen chequeos para descartar en ellos esta condición que podría afectar su crecimiento de no ser tratada. Esto se aconseja, debido a que la escoliosis suele presentarse con mayor frecuencia en esta población, especialmente en niñas, y como en cualquier afección o padecimiento, siempre un diagnóstico oportuno, dará a los médicos la oportunidad de curar completamente aquello que aqueja a los pacientes.

También es indispensable que quienes tienen antecedentes familiares sobre esta condición sean revisados desde temprana edad, pues es la única manera de poder detectar este mal en sus inicios y corregirlo con tratamientos poco agresivos y que pueden llevarse a cabo incluso mientras el menor va creciendo de manera natural, sin que esto le afecte o llegue a ser un problema durante su adolescencia, juventud  y vida adulta.

Cuando la escoliosis avanza a un ritmo muy acelerado, deben tomarse otras medidas más apresuradas, con la finalidad de encontrar la causa de que esté sucediendo y progresando de esta manera. Incluso en algunos casos se debe recurrir a procedimientos quirúrgicos; de hecho, todos los casos de escoliosis que tengan más del cincuenta por ciento de deformidad deben ser tratados de este modo, ya que de lo contrario la afección no parará de avanzar, lo que puede ser muy peligroso para quien la padece.

Cuando la única solución a esta afección es la cirugía, la mayoría de las veces también se requiere de sesiones de terapia para que el paciente pueda ponerse en movimiento nuevamente.

Independientemente del tipo de escoliosis que se tenga, esta debe ser atendida por un médico especialista como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand de Ortopedia y Traumatología; hay algunos casos que por su naturaleza, requieren de cuidados y revisiones continuas para evitar que el padecimiento avance.

Es importante mencionar que mientras mayor sea la deformidad, más agresivo será el tratamiento para escoliosis que se le dé, ya que esta será la única forma de poder atacarla. El inconveniente de tomar esta decisión, es que en algunos pacientes pueden darse ciertas complicaciones.

Las personas que padecen de esta enfermedad, lo mejor que pueden hacer es tener a un especialista para que les explique a fondo en qué consiste la enfermedad, lo que pueden esperar sobre el tratamiento y el progreso, la forma en que la estudiará, y una vez que lo haya hecho, les contará acerca del tratamiento para escoliosis que se administrará y los efectos que podrían tener al someterse a él. No olviden que dependiendo de la edad, el tratamiento también puede modificarse.

Cabe decir que la escoliosis por lo regular es una afección leve, que puede ser tratada sin mayores complicaciones, sin embargo, hay casos que sí suelen ser graves, sobre todo cuando vienen acompañados de otros síndromes o padecimientos.

El objetivo de tener un buen control y tratamiento de esta afección, es que la persona pueda hacer su vida de manera normal sin que nada lo impida. En Orthodaba, Ortopedia y Traumatología podrán encontrar una atención de calidad y un equipo médico que cuenta con la experiencia y los conocimientos para tratar esta y otras condiciones, liderado desde luego, por el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand.

Ojalá que esta información les haya sido de ayuda y brinde los conocimientos necesarios para poder tomar una buena decisión en relación a este padecimiento. Ante cualquier duda acerca de los servicios que podemos brindarte, no duden en ponerse en contacto con nosotros, recuerden que siempre será un gusto poder atenderles como se merecen y dar la mejor atención a cada caso. Para nosotros, la salud es lo más importante.

Mensajes Recientes

Deja un comentario