Los beneficios de la medicina deportiva

Quédate a leer esta nota, porque hablaremos de la medicina deportiva, un trabajo que los ortopedistas llevan a cabo para ayudar a los atletas a tener un buen rendimiento y a recuperarse de posibles lesiones provocadas por el ejercicio.

Aunque los deportistas y atletas son personas que por lo regular acostumbran llevar una vida sana tanto al realizar ejercicio constante como llevando una sana alimentación, hay momento en que llegan a requerir de diversos cuidados médicos, y es por eso que la medicina deportiva es indispensable para ellos en esos momentos.

La ortopedia, entre sus muchas especialidades, también se encarga de la medicina deportiva. No solo los deportistas profesionales, sino también las personas que realizan ejercicio de forma regular pueden ser blanco fácil de algún tipo de lesión, y es importante que en momentos así se atiendan y no lo dejen pasar, y mucho menos que continúe realizando ejercicio si existe una molestia, ya que la lesión podría agravarse y ser más complicada de tratar.

Los ortopedistas como los de Ortopedia y Traumatología están capacitados y cuentan con la preparación para tratar lesiones ocasionadas a raíz de la actividad física, por eso, son ellos a quienes hay que acudir ante algún percance de este tipo. De igual manera, los ortopedistas pueden ofrecer tratamientos preventivos para evitar lesiones y atender situaciones nutricionales que les ayudaran a mejorar su capacidad y rendimiento.

Es importante que el ortopedista vea cada caso de manera particular y lo trate profesionalmente, ya que cada paciente es y tiene distintas necesidades, no solo porque ningún organismo es igual a otro, sino también porque las necesidades de cada atleta son distintas, ya que algunos se dedican profesionalmente a alguna disciplina, mientras que otros solo hacen ejercicio un par de veces a la semana para mantener una buena condición y estado de salud.

Para evitar las lesiones en medida de lo posible, los ortopedistas recomiendan a los diferentes atletas, que trabajen en conjunto a sus entrenadores para que el plan de rendimiento sea el adecuado y no se exceda. Dependiendo de las disciplinas que se practiquen es que las lesiones pueden darse de diferentes maneras, y asimismo es como deben ser tratadas, por ejemplo, la lesión que pueda llegar a tener un gimnasta jamás será la misma que pudiera llegar a presentar un nadador profesional, debido a que sus disciplinas exigen esfuerzo en diferentes áreas de su cuerpo.

Los niños y adultos mayores también deben realizar ejercicio de manera regular y hacerlo parte de su vida aunque no sea de manera profesional, pero hay que tomar en cuenta, que ellos tienen diferentes capacidades y su cuerpo se encuentra en etapas del desarrollo distintas a las de un adulto. Es importante que no se excedan ni intenten realizar actividades en las que su cuerpo pueda verse afectado.

Los deportistas profesionales que llegan a sufrir caídas, traumatismos, fracturas o lesiones y deben acudir a la medicina deportiva suelen pedir a los especialistas tratamientos rápidos y milagrosos para que puedan regresar lo más rápido posible a su actividad deportiva, y esto incluso, llega a preocuparles más que su lesión, pero es importante que sepan que muchas veces las lesiones o fracturas necesita de tiempo para poder recuperarse en su totalidad, ante lo que les solicitamos paciencia, tanto a ellos como a sus entrenadores, ya que si la lesión o fractura sana por completo el atleta podrá reanudar sus actividades con mayor confianza de que el miembro dañado le responderá como antes al realizar su rutina, actividades, o incluso, en competencias importantes.

También es importante mencionar que algunas lesiones una vez que hayan sanado, deberán someterse a terapia para recuperar la movilidad que anteriormente se tenía, pero estamos hablando de casos más graves o lesiones mucho más profundas. Lo que en Ortopedia y Traumatología nos interesa, es que el atleta pueda recuperarse por completo y volver a su rutina sin tener recaídas.

Aun cuando el deportista no sufra lesiones, es importante que realice visitas periódicas con el especialista en ortopedia para asegurarse de que todo se encuentra en orden, ya que de esta manera se estaría previniendo una posible futura lesión. Aunque es cierto que un atleta siempre se encuentra en riesgo de poder lastimarse debido a su constante actividad física, hay ciertas medidas que pueden tomarse en cuenta para prevenir dentro de lo posible que estas lleguen a presentarse.

Todo nuevo deportista debe someterse a exámenes de rutina y valoración para estar seguro de que su cuerpo está sano y de que es apto para realizar la actividad física que pretende llevar a cabo a partir de ese momento.

Un elemento de suma importancia y que es vital en el deportista es la alimentación, especialmente si se dedica al deporte de manera profesional, ya que estas personas gastan demasiadas calorías diariamente y deben recuperarlas, por lo que de ninguna manera su dieta puede parecerse o ser similar a la de una persona que no hace ejercicio o que lo realiza solo un par de veces por semana. De hecho, a algunos podría impresionarles la dieta de ciertos nadadores o competidores olímpicos de distintas disciplinas. Otro punto relevante es la hidratación, que se debe mantener de manera constante, especialmente en las prácticas, entrenamientos y competencias, ya que la hidratación es elemental en el cuerpo humano de cualquier persona, pero con mayor razón lo es en un atleta que constantemente está transpirando y librándose de gran cantidad de sales y toxinas.

Los entrenadores juegan un papel vital en el rendimiento y cuidado de salud del atleta, por eso, deben enseñarlos a prevenir lesiones y fracturas en las prácticas y entrenamientos, y asimismo en las competencias, en las que se les enseña que hay que darlo todo, siempre y cuando cuiden su bienestar y salud.

Si eres atleta o deportista constante, en Ortopedia y Traumatología podemos ayudarte en todas las dudas que puedas tener acerca de tu rendimiento o el trabajo que estás teniendo al realizar tu actividad, asimismo, si llegas a sufrir algún tipo de lesión, podemos darte el apoyo y la atención que requieras, ya que somos un grupo de especialistas dedicados a tratar las afecciones que aquejan a quienes son amantes del deporte o han hecho del mismo su profesión.

Si deseas concertar una cita, no esperes más y hazlo hoy mismo. Los especialistas estarán para atenderte con gusto.

Mensajes Recientes

Deja un comentario