Los problemas más comunes en los niños y que deben ser tratados por un Ortopedista pediatra

Podemos decir que la ortopedia es una rama de la medicina dedicada al estudio y la atención de patologías que afectan al sistema musculo-esquelético; sin embargo, dentro de la ortopedia existe una rama conocida como ortopedia pediátrica, la cual tiene como misión especial atender cualquier problema relacionado con las estructuras óseas, los músculos o los ligamentos, desde su nacimiento, durante el crecimiento del niño y hasta los 21 años de edad. Sin embargo, muchas personas en México no saben que si su pequeño padece problemas relacionados con el sistema locomotor debe acudir con un especialista infantil.

En este sentido, es de vital importancia que los padres de familia sepan que un niño no es igual a un adulto pero en pequeñito. No, un niño es un ser humano que se encuentra en una etapa de crecimiento constante y es precisamente el crecimiento el que los hace completamente diferentes, pues éste juega un papel fundamental en la evolución, la detección y el tratamiento de las enfermedades o lesiones que presenten durante esta importante etapa de la vida. Por esta razón, principalmente, es que los más pequeños del hogar deben ser atendidos por un Ortopedista pediatra que conozca con detalle cuáles son las características óseas generales de los niños.

De esta manera podemos decir que las lesiones musculo-esqueléticas que se presenten durante el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo o consecuencia de lesiones traumáticas son completamente distintas en la infancia y en la edad adulta, por lo que deben ser tratadas por el especialistas más adecuado para evitar consecuencias mucho más graves que puedan reducir la calidad de vida de los pacientes y dejar secuelas a largo plazo. Lo que en realidad sucede es que con mucha frecuencia, las patologías del sistema motriz son ignoradas durante la primera etapa de la vida, siendo detectadas hasta etapas más avanzadas en donde las enfermedades se encuentran sumamente desarrolladas, por lo que deben ser tratadas con mucho cuidado y bajo estricta supervisión.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre las enfermedades ortopédicas más comunes que sufren los niños y que no son detectadas a tiempo por la falta de conocimiento de los padres. Asimismo, les diremos el por qué es importante acudir con un verdadero Ortopedista pediatra, un ortopedista completamente preparado para atender las patologías en los menores y que además le brinde la certeza de que el tratamiento que reciba el pequeño será el más adecuado. Estamos seguros que después de leer este artículo usted no tendrá ninguna duda sobre los problemas más comunes que presentan los niños y sobre la importancia de acudir con un verdadero especialista.

Enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético más comunes en los niños:

Pies Planos: Una de las principales causas de consulta ortopédica de los niños en México es el de pies planos; cabe mencionar que la gran mayoría de los bebés nacen con pie plano; sin embargo, a medida que van creciendo, el arco se hace más prominente y el problema se corrige de forma natural. Desafortunadamente hay un gran desconocimiento sobre las repercusiones del pie plano. En primer lugar es importante destacar durante los primeros años de vida hay hiperlaxitud ligamentaria situación que hace parecer que los niños no tienen arco.

Esta situación pese a que causa mucha angustia y ansiedad para los familiares y maestros, a media que incrementa la rigidez de los ligamentos, fuerza muscular y se modifica la alineación de las extremidades se corrige espontáneamente haciendo evidente el arco longitudinal del pie. Sin embargo actualmente se sabe que independiente de que el arco del pie no se desarrolle este no tiene repercusiones funcionales y no es causa de enfermedad, a menos que este asociado a dolor o limitación de los arcos de movimiento del pie o tobillo.

Ya en la actualidad el uso de plantillas y zapatos ortopédicos esta contraindicado ya que se sabe que si bien de forma transitoria durante su uso modifican la posición del pie no hacen que se forme el arco; por lo cual no deben de ser indicados en los niños. Estos solo deben de ser prescritos cuando hay patologías del pie situación que no corresponde al pie plano flexible no doloroso. Debido a lo antes mencionado es importante acudir con el ortopedista pediatra quien estudiara la condición del niño y podrá distinguir entre una situación fisiológica (normal) de una patológica (anormal).

Marcha con puntas hacia adentro: Muchos de los bebés tiene las piernas torcidas hacia adentro de manera natural cuando empiezan a caminar (generalmente esto ocurre entre los ocho y 15 meses de edad). Sin embargo cuando este problema continúa tras dos años de vida, es necesario que los padres tomen las medidas necesarias.

En este caso, es importante que acudan con el Ortopedista pediatra, pues una valoración del perfil rotacional de toda la extremidad es importante, donde habitualmente no hay mayor problema ya que los niños tienen un incremento en la anteversión femoral de forma normal, la cual se corrige con el crecimiento; esto aunado a la angulación normal de los niños en las distintas etapas del desarrollo, sin embargo hay situaciones como la torsión tibial excesiva o deformidades de los pies que pueden ser causa de enfermedad y susceptibles de recibir tratamiento.

Piernas Arqueadas: Algunos niños pueden presentar una curvatura hacia el exterior desde las rodillas hasta la parte baja de las piernas. Las piernas arqueadas suelen afectar de forma común a los lactantes, sin ser causa de enfermedad. Generalmente, esta angulación  se corrigen de forma natural alrededor de los 18 meses, pero cuando no sucede así, es necesario someter al pequeño a un mayor estudio para determinar la causa por la cual hay un retraso en su corrección y si esto es causa de enfermedad particularmente de tipo metabólica. Este trastorno en caso de ser patológico debe de corregirse ya que de lo contrario dificultara la marcha e incrementara el riesgo de desgaste prematura de las rodillas.

Estas son algunas de las muchas causas por las que los niños acuden a consulta con el ortopedista, y a pesar de parecer problemas simples estos deben de ser estudiados por un experto en ortopedia pediatrica para reafirmar que estas sean situaciones normales del crecimiento y poder descartar enfermedad.

Dónde encontrar un médico Ortopedista especializado en tratamientos infantiles:

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un Ortopedista pediatra especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica, con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de columna. Gracias a la amplia preparación y experiencia con que cuenta el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, miles de pacientes han recuperado la calidad de vida que habían perdido a causa de las enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand radica en la Ciudad de México, por lo que si usted desea la atención de un verdadero especialista no dude en acudir con un médico tan capacitado como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand. Si desea conocer más información sobre el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, no dude en ponerse en contacto con el personal que trabaja en su clínica, ellos le atenderán con la mayor cordialidad y de inmediato le agendarán una cita para solucionar su problema.

Mensajes Recientes

Deja un comentario