Medicina deportiva: causas de las lesiones más comunes en la práctica de fútbol

El fútbol es el deporte más popular en todo el mundo y particularmente hablando de México, tiene un gran número de aficionados que además de seguir las transmisiones de partidos por televisión o radio, practican el deporte de manera amateur. Al tratarse de una actividad con altas exigencias físicas, es necesario que se siga una serie de recomendaciones para garantizar una práctica segura, desde emplear el equipamiento adecuado, como calzado y protección especial en espinillas, hasta seguir un programa de entrenamiento que permita, a quien lo practica, contar con las capacidades físicas necesarias para tener un buen rendimiento y evitar, en la medida de lo posible, lesiones.

Si bien, estas recomendaciones están encaminadas a reducir los riesgos por la práctica deportiva, las posibilidades de que en algún momento se llegue a presentar una lesión a causa de un traumatismo o accidente durante las prácticas, entrenamientos o partidos, no se anulan, por lo que se hace necesaria la medicina deportiva. Esta es una disciplina dedicada al estudio, tratamiento y prevención de aquellos padecimientos derivados del deporte, así como del entendimiento de las necesidades particulares de quienes se dedican de manera profesional o amateur a practicar deportes de cualquier tipo.

Los especialistas en esta rama de la medicina tienen la facultad de contribuir no únicamente a establecer planes de tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas, sino también en el diseño de programas de entrenamiento para el desarrollo máximo de las capacidades físicas y de prevención. A pesar de que son muchos los aspectos en los que pueden intervenir profesionales de esta área, es el tratamiento de lesiones el tema de mayor interés para el grueso de la población y a través de años de experiencia e investigación, los médicos del deporte han recopilado información referente a las lesiones más comunes que se presentan al practicar distintos deportes y en esta ocasión hablaremos de aquellas de tipo muscular que se han identificado como las más frecuentes en quienes practican fútbol.

Antes de comenzar a numerar las lesiones musculares conviene hablar de las causas por las que con mayor frecuencia se presentan, ya que esta información podría ser de utilidad para adoptar medidas que ayuden a prevenirlas. Como ya mencionamos, es necesario contar con el equipamiento adecuado, lo que incluye el uso de calzado de características especiales según el tipo de terreno en el que se practique el deporte, elementos de protección y ropa deportiva, pero también es importante que la cancha de juego o entrenamiento se encuentre en buenas condiciones y que se tenga una buena técnica, pues de lo contrario los riesgos de lesionarse incrementan.

Los movimientos defectuosos ocasionados por una mala técnica y traumatismos que se podrían evitar a causa de falta de equipamiento adecuado son una de las principales causas de lesiones musculares en el fútbol. Otro factor que origina lesiones es el llamado fallo electrolítico, es decir, la pérdida excesiva de iones y agua ocasionada por el exceso de sudoración y falta de hidratación. Podría pensarse que este factor poco tiene que ver con las lesiones, sin embargo, una hidratación deficiente tiene repercusiones negativas en el funcionamiento del organismo y lo vuelve más propenso a sufrir lesiones.

Otra de las causas que con mayor frecuencia genera lesiones a nivel muscular es el trabajo excesivo, siendo esta una de las razones por las que al finalizar los partidos muchos jugadores se lesionan. La explicación de esto se encuentra en el exceso de producción de ácido láctico y los cambios iónicos que se presentan en la membrana y fibras de los músculos, lo que impide que reciban suficiente aporte sanguíneo y oxígeno y que no se pueda eliminar correctamente el ácido láctico, por lo que los músculos se contraen y generan lesiones, sobretodo cuando se continúa haciendo esfuerzo sin un reposo e hidratación adecuados.

Entre otras causas de lesiones asociadas con el funcionamiento del organismo se encuentran los desequilibrios musculares, los que se presentan cuando los músculos no realizan sus movimientos con normalidad. Los músculos funcionan por contracción y relajación, que hacen posible su movimiento, por tanto, cuando un músculo se contrae es necesario que otro se contraiga, pero en ocasiones el movimiento no se realiza en equilibrio, es decir, las fuerzas de contracción y relajación están desproporcionadas y ocasionan una anomalía en el movimiento que los músculos no son capaces de soportar, por lo que se origina una lesión, lo mismo puede ocurrir cuando se presenta falta de coordinación muscular al realizar algunos movimientos, por ejemplo, cuando se falla al golpear el balón. El frenado de movimientos de manera brusca también ocasiona lesiones por un aumento de la presión intramuscular, así como las condiciones de temperatura, pues el frío, por un lado ocasiona la vasoconstricción y los músculos no reciben un correcto aporte sanguíneo y el calor, por otro lado, puede ocasionar un exceso de sudoración que genere fallo electrolítico.

Además de las anteriores, existen otras causas que pueden ocasionar lesiones en quienes practican fútbol, haciendo necesario que acudan con un especialista en medicina deportiva para un diagnostico y tratamiento adecuados. Los cambios de entrenador o de programas de entrenamiento pueden influir, ya que el cuerpo experimenta modificaciones en el nivel de exigencia de la práctica, en ocasiones, sin el tiempo necesario para que se adapte adecuadamente. Los cambios de superficie de entrenamiento también incrementan los riesgos de lesiones, pues el cuerpo se acostumbra a las características de un terreno y necesita adaptarse paulatinamente a nuevas condiciones, lo que en la mayoría de los casos no es posible, por lo que realiza esfuerzos que lo sobrecargan y dan como resultado problemas musculares.

En próximas ocasiones hablaremos de los tipos de lesiones musculares más comunes y de los tratamientos de medicina deportiva existentes para su recuperación y prevención.

Mensajes Recientes

Deja un comentario