Medicina deportiva, necesaria en el mundo del ejercicio

¿Qué atleta no se ha lesionado al menos una vez? La verdad es que a todos les ha pasado, es por eso que existe una rama medica llamada: medicina deportiva, y que en esta ocasión será nuestro tema central. Toda persona que hace del ejercicio parte de su vida diaria, puede correr el riesgo de lastimarse, ya sea porque hizo un movimiento equivocado, o porque no calentó lo suficiente, lo cierto es, que estas lesiones requieren de atención especializada para ser atendidas correctamente.

No es lo mismo tropezarse o dar un mal paso, que lastimarse en la actividad física; los médicos ortopedistas lo saben, y por eso solo ellos cuentan con la experiencia y los conocimientos para determinar qué fue lo que ocasionó la lesión, a qué altura, el grado de esta y el tratamiento que debe recibir para poder sanar adecuadamente y que la persona pueda volver a realizar ejercicio, sin que la lesión sufrida intervenga en ello.

Pero esto no es lo único que estos especialistas hacen, ya que también pueden ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, especialmente si se dedican a esta actividad de manea profesional, dándoles una dieta adecuada para la disciplina que practican y recomendaciones al momento de su desempeño, para evitar en medida de lo posible lastimarse.

Todo cuerpo y organismo son distintos, no hay dos iguales, y por eso cada atleta, profesional o no, requiere de sus propias asignaciones médicas, tanto para atender las lesiones que pueda tener, como para mejorar su rendimiento a la hora de llevar a cabo su rutina, o de participar en  alguna competencia. Otro factor que afecta estos cambios y que debe tomarse en cuenta, es la edad que tenga el deportista; por ejemplo, un niño que se dedique a alguna actividad física como el karate, no puede ser tratado de la misma manera que un adulto ante una lesión o fractura, ya que sus huesos aún se encuentran en desarrollo, y esto no puede perderse de vista a la hora de dar el tratamiento, ya que de esto dependerá que sus huesos continúen creciendo de manera correcta.

Otra característica importante de este tema, es la disciplina que la persona practique habitualmente, ya que con base en estas, las lesiones pueden llegar a variar; por ejemplo, es muy común que futbolistas o basquetbolistas puedan lastimarse las piernas debido a que durante sus partidos y entrenamientos suelen correr constantemente, pero ¿qué sucede cuando un gimnasta se lesiona? Las posibilidades abarcan todo su cuerpo, ya que este se utiliza por completo en esta disciplina, por lo que el diagnóstico podría ser más complejo.

Todo atleta, especialmente si es profesional, debe contar con su médico especialista en ortopedia de confianza, y mantener con él una estrecha comunicación sobre su desempeño, pero también sobre cualquier golpe o lesión que pueda tener durante la actividad, ya que esto permitirá una atención oportuna y se evitarán complicaciones, y por lo tanto, la recuperación también será más rápida.

Hay algunas lesiones en los deportistas que llegan a ser más delicadas y graves que otras, y que después del diagnóstico y tratamiento, posiblemente requerirán de sesiones de terapia y rehabilitación para poner nuevamente en funcionamiento al hueso o musculo afectado. Sabemos que este tema puede ser difícil para los atletas profesionales, pues su carrera depende de que continúen entrenando y compitiendo, sin embargo, la salud siempre debe ser lo más importante para ellos, y la terapia en ocasiones es esencial para que puedan recuperarse completamente de su lesión. Los ortopedistas toman muy en cuenta esto, pero aun así, siempre el bienestar del paciente será su prioridad.

El atleta lastimado solo debe regresar a sus actividades deportivas cuando el especialista encargado de su caso la haya autorizado, ya que de lo contrario, podría estar forzando a su cuerpo a realizar ejercicios para los que todavía no está preparado y volver a lastimar el músculo o hueso nuevamente, con lo que se volvería a los inicios del incidente que se tuvo.

Todos los atletas deben tener por seguro que ante una lesión, el médico especialista siempre tendrá en cuenta que debe regresar a sus actividades lo más pronto posible, pero que solo lo indicara cuando haya sanada en su totalidad.

Para evitar lesiones, lo mejor es atender las recomendaciones que dan los doctores de medicina deportiva, ya que así podrá tener un buen desempeño sin tener que estarse lastimando constantemente y tener que abandonar de manera temporal su actividad, sin embargo, entendemos que las lesiones no pueden evitarse totalmente, y que es uno de los riesgos a los que los deportistas se enfrentan todos los días.

A pesar de esto, hay medidas que pueden adoptarse para evitarlas lo más posible, como el tener una buena alimentación e hidratación, ya que esto ayuda a los atletas a calentar mejor y tener mayor energía; esta alimentación debe ser rica en frutas y verduras. También es un punto esencial cuando cualquier atleta se encuentra recuperándose de una lesión.

Muchas disciplinas profesionales del deporte han tomado a la medicina deportiva como algo esencial en el día a día de esta actividad, y piden a cada uno de sus atletas que se revisen para ver si todo se encuentra en orden, especialmente asegurarse de que no exista una lesión que aún no haya dado signos. Esto es muy bueno, ya que así se puede conocer el estado general de salud del atleta y saber si este es propenso o no a sufrir lesiones.

Los entrenamientos en cualquier disciplina deportiva son de suma importancia, ya que en ellos los atletas pueden aprender sobre cómo evitar lesiones, ya que muchas de ellas se llegan a dar por prácticas o movimientos incorrectos y peligrosos. Los entrenamientos son el momento ideal para entender qué se puede y no hacer durante los juegos y competencias.

En Orthodaba, Ortopedia y Traumatología, contamos con el mejor especialista en medicina deportiva, el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, quien tiene mucha experiencia y los conocimientos necesarios para tratar adecuadamente la salud del atleta, así como mejorar su rendimiento físico. No dejen de agendar una cita con nosotros, y entérense de cómo esta área de la medicina les puede favorecer

Mensajes Recientes

Deja un comentario