medicina deportivaLa medicina deportiva es la especialidad de la ortopedia que se encarga de la atención médica de los atletas, tanto aficionados como deportistas profesionales de alto rendimiento. Los ortopedistas dedicados a esta especialidad deben estar familiarizados con el diagnóstico y tratamiento de las diferentes lesiones que un atleta puede presentar, además de conocer y atender situaciones relacionadas con la nutrición, la prevención de lesiones y la asignación de programas de entrenamiento dirigidos para cada atleta.

Es importante que a cada evaluación se le dé un enfoque de acuerdo con la edad del atleta, ya que cada individuo tiene características fisiológicas diferentes y en cada etapa de su vida éstas cambia
n y se vuelven más especificas, sobre todo en los adultos mayores y los niños, quienes tienen capacidades y rendimiento distintos a los de un adulto joven.

Cada deporte tiene un patrón de lesiones distinto, por lo que el médico del deporte debe evaluar al paciente y basar gran parte de su evaluación, diagnósticos diferenciales y plan de tratamiento en el tipo de actividad física que el paciente realiza.

Es fundamental en el tratamiento de un deportista, sobre todo de alto rendimiento, que haya comunicación estrecha entre el ortopedista y el terapeuta físico para que se establezcan planes personalizados de trabajo y rehabilitación de forma coordinada para regresar al atleta a sus actividades de manera segura, sin correr el riesgo de una recaída y que éste recupere su nivel y rendimiento lo más pronto posible.

Es necesario tomar en cuenta que cada persona tiene condiciones físicas diferentes y que cada deporte o actividad física tiene demandas físicas y energéticas diferentes que aumentan con el paso del tiempo en la misma medida en que el atleta mejora su rendimiento.

Por esto es necesaria la medicina deportiva, pues un médico especializado puede asesorar al deportista respecto a su nutrición, condición basal de acondicionamiento, salud, programas de entrenamiento, periodos de recuperación y sobre todo recomendar medidas para la prevención de lesiones. Aunque no se puede dejar de lado que el riesgo de lesión es inherente a la práctica de un deporte y a veces las lesiones son inevitables.

Una buena nutrición es un elemento fundamental para el éxito de cualquier atleta, pues provee de la energía requerida para entrenar y competir, disminuye el tiempo de recuperación, incrementa la fuerza y el desarrollo de la masa muscular, preserva la estructura ósea lo suficientemente fuerte para soportar el desgaste que implica el ejercicio e incrementa la velocidad de recuperación de enfermedades y lesiones.

Es importante que un deportista no se salte comidas, que se mantenga hidratado antes, durante y después de la actividad física y que consuma proteínas de alta calidad. El atleta debe evitar periodos de ayuno prolongado para evitar la depleción de aminoácidos y mantener sus niveles hormonales adecuados y debe consumir frutas y vegetales ricos en minerales para tener una adecuada adaptación al estrés generado por el ejercicio.

La importancia de la medicina deportiva en la actualidad se debe a que hoy en día es necesario, incluso reglamentario en algunos deportes, realizar una valoración médica previa a la participación de un atleta en cualquier evento deportivo, esto con la finalidad de prevenir riesgos para la salud general del deportista.

Es importante que durante la evaluación se determine si hay condiciones médicas que pudiesen poner en riesgo la integridad del individuo. Por ello se realiza una evaluación cardiovascular a todo atleta, ya que con el ejercicio se incrementan las demandas cardíacas, pulmonares y vasculares.

También es importante determinar el peso del individuo, identificar signos de problemas metabólicos, realizar una evaluación musculoesquelética de la columna completa y esqueleto apendicular para poder dar una recomendación adecuada sobre la actividad y sus riesgos para el atleta, así como identificar posibles lesiones que pudieran agudizarse ante las demandas físicas aumentadas.

La medicina deportiva también se ocupa de la prevención de lesiones, incluso existen protocolos específicos para evitar o disminuir el riesgo de lesión y muchos de estos lineamientos son obligatorios y aplicables en muchos deportes. Es importante que estos protocolos y revisiones se apliquen adecuadamente, pues se estima que más del 50% de las lesiones deportivas son producidas por malas prácticas durante el entrenamiento y en la misma competencia.

Es de suma importancia contar con un plan de entrenamiento que establezca objetivos y metas que se desarrollen de forma gradual y con el tiempo suficiente para lograrlas. Realizar estiramientos y calentamiento antes y después de la actividad física puede parecer algo sin importancia, pero es, de hecho, necesario para mejorar el rendimiento y evitar lesiones, al igual que el reposo. Todo deportista debe tener periodos de reposo suficientes para la recuperación muscular, de lo contrario podría sufrir lesiones por sobrecargas de trabajo.

A pesar de todos los cuidados que se puedan tener, las lesiones siempre están presentes en el deporte y éstas generan ansiedad y frustración incluso mayores que el dolor en sí. La atención de un atleta lesionado requiere de entendimiento, capacidad y conocimientos amplios del proceso para atención y recuperación de lesiones.

La medicina deportiva juega un papel muy importante aquí, pues en muchas ocasiones, debido a las exigencias del negocio del deporte, los atletas llevan su cuerpo al límite con la idea de acelerar su proceso de recuperación y lo único que logran es empeorar o agravar su lesión, por ello es importante que el ortopedista establezca un tratamiento adecuado y haga entender al deportista que existe un tiempo mínimo de recuperación que no se puede acelerar, pues de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una recaída o lesión peor que la primera.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un cirujano ortopedista certificado y plenamente capacitado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. Si usted es deportista por afición o por profesión y ha sufrido una lesión, puede ponerse en contacto con nosotros, el equipo del Dr. Dabaghi puede atender y tratar su lesión, darle un pronóstico de recuperación acertado y el mejor tratamiento.

Sólo debe ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros medios y reservar una cita. El Dr. Dabaghi “es un doctor muy preparado y amable, sin duda un excelente ortopedista”, así lo afirma un cliente. Qué mejor recomendación requerimos.