Opciones de tratamiento para lesiones de ligamento cruzado anterior

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Ortopedista

Para el tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior, la atención de un especialista en medicina deportiva es clave para que el paciente pueda recuperar su salud y retomar sus actividades, considerando que se trata de una lesión que por lo regular se genera por la práctica de deportes y actividades físicas. Si están interesados en saber de qué manera se diagnostica y cuáles son los tratamientos disponibles, los invitamos a continuar leyendo pues dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del tema.

Al momento de identificar los signos y síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior, como dolor intenso en la articulación, inflamación e inestabilidad, lo mejor es consultar a un médico que se encargue de hacer la valoración necesaria. Si se sospecha de una lesión en este tejido se les enviará con un ortopedista, quien puede solicitar pruebas como radiografías para descartar fracturas óseas, imágenes por resonancia magnética para conocer la extensión de la lesión y daños en otros tejidos, y un ultrasonido, para determinar la presencia de lesiones en ligamentos, tendones y músculos.

Una vez confirmado el diagnóstico, el especialista determinará el tratamiento que requiere el paciente. En primer lugar se le deben dar primeros auxilios para reducir el dolor y la inflamación, se indica reposo, la aplicación de hielo, la compresión del área de la lesión y elevar la rodilla. Cuando los síntomas en su fase aguda hayan reducido se inicia una terapia de rehabilitación llevada por un fisioterapeuta para la recuperación de la amplitud del movimiento y el fortalecimiento muscular. Es importante tener en cuenta que se puede recomendar una cirugía en aquellos casos en que más de un ligamento esté dañado o si también existe una lesión de menisco, si durante las actividades cotidianas la lesión ocasiona que la rodilla se tuerza o si el paciente es un deportista con interés en continuar con su práctica.

En Orthodaba ofrecemos servicios especializados en ortopedia y traumatología para el diagnóstico y tratamiento de esta y otras lesiones. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o agendar una cita, contáctenos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar