ortopedia dfLa columna y extremidades son fundamentales para que una persona pueda realizar sus actividades cotidianas de manera correcta, ya que el movimiento y el traslado de un lugar a otro depende de estas partes del cuerpo.

En la actualidad existe un gran número de padecimientos que afectan a un alto porcentaje de la población, padecimientos que provocan lesiones o malformaciones en la columna, la pelvis o los huesos y articulaciones de las extremidades, lo cual le impide a la persona moverse o desarrollarse de manera normal.

Por fortuna, desde hace muchos años la ciencia médica ofrece una alternativa: la ortopedia DF, especialidad de la medicina que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y malformaciones del sistema musculoesquelético, enfocada específicamente en las extremidades, la pelvis y la columna vertebral.

El objetivo de esta especialidad, cuando se atiende a un paciente con alguna dolencia o malestar en piernas, brazos o columna es obtener un diagnóstico acertado y preciso, de manera que se pueda dar un tratamiento ideal y oportuno que ofrezca a la persona una reintegración total y lo más rápida posible a sus actividades cotidianas.

La gran cantidad de afecciones y enfermedades ortopédicas que se conocen hoy en día hace muy difícil la tarea de clasificar y nombrar a cada una de estas, sin embargo es posible agrupar los padecimientos que la ortopedia DF estudia y atiende de acuerdo con la región anatómica a la que corresponden.

  • Columna vertebral. Es una de las estructuras óseas más importantes del cuerpo, está compuesta por vértebras, discos intervertebrales, elementos neurales (médula espinal y raíces nerviosas) y tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos). La función principal de esta estructura es proveer al cuerpo de soporte para mantener una posición erguida, dar movimiento y proteger los elementos neurales.

Esta estructura está constantemente sometida a altas demandas funcionales y de trabajo y es por ello que las dolencias de esta región son frecuentes en muchas personas. Los padecimientos de columna más comunes son lumbalgia crónica y aguda, radiculopatías, canal lumbar y cervical estrecho, deformidades de columna,  hernias de disco y fracturas.

  • Es la articulación compuesta por la parte proximal del fémur y el acetábulo, es una de las articulaciones más importantes de la extremidad inferior, ya que permite soportar el peso de la parte superior del cuerpo y es fundamental para realizar tareas como caminar, correr, subir o bajar escaleras, sentarse y mantener una posición erguida.

Al igual que la columna, la cadera es una de las secciones del cuerpo con mayor demanda física, sobre todo con constante movimiento, y es por ello una de las zonas donde se presenta con mayor frecuencia desgaste articular.

La ortopedia DF tiene un amplio campo de estudio en esta zona, ya que la cadera es una de las áreas en las que se presentan de manera más frecuente padecimientos ortopédicos pediátricos, especialmente malformaciones del desarrollo.

  • Articulación de la extremidad inferior compuesta por la parte baja del fémur, la parte alta de la tibia y la rótula, además cuenta con una gran cantidad de componentes estabilizadores como ligamentos colaterales, ligamentos cruzados, tendones, músculos y meniscos.

Esta articulación permite realizar movimientos de flexión y extensión en la pierna, movimientos indispensables para actividades cotidianas y deportivas como sentarse, pararse, caminar y correr, además de ayudar a conservar un adecuado balance.

La rodilla, al igual que la cadera, es una articulación sometida a un alto y constante desgaste y por ello también hay una gran cantidad de lesiones en la zona. Las afecciones más frecuentes en esta articulación son la osteoartritis, mala alineación rotuliana, lesiones meniscales, esguinces, rupturas de ligamentos y fracturas.

  • Pie y tobillo. El tobillo es la articulación final de la extremidad inferior, compuesta por la parte inferior de la tibia y el astrágalo. El tobillo, en conjunto con los 27 huesos del pie, trabaja para permitir la bipedestació

Esta región anatómica tiene una gran cantidad de estructuras ligamentarias y tendinosas que permiten soportar el peso del cuerpo y generar movimiento y es una de las estructuras más frecuentemente afectadas por lesiones traumáticas como esguinces y fracturas.

  • Esta articulación es la más próxima al tórax y de las más móviles del cuerpo, está compuesta por la parte alta del húmero, la cavidad glenoidea, la articulación acromioclavicular y escapulotorácica.

La función principal del hombro es permitir posicionar la mano para la ejecución de cualquier movimiento para realizar diversas tareas. Las lesiones más comunes en esta zona son de origen traumático, degenerativo y de desgaste.

  • Es una articulación que tiene una función de bisagra que permite la flexión, extensión y giro del antebrazo. Está compuesta por la parte baja del húmero, la parte alta del cúbito y la cabeza del radio junto con estructuras estabilizadoras ligamentarias y tendinosas.

Los padecimientos más frecuentes en el codo se presentan por sobreuso, causas degenerativas, traumatismos y en ocasiones por síndromes de atrapamiento  nerviosos.

  • Mano y muñeca. La mano y la muñeca son las partes de la extremidad superior más especializadas, ya que se encargan de la ejecución de los movimientos más finos y específicos que realiza el ser humano. Esta área es particularmente susceptible a traumatismos debido al constante y diverso uso que se le da.

A pesar de ser un área pequeña, la mano y la muñeca tienen múltiples estructuras nerviosas, tendinosas y ligamentarias con un alto grado de especialización. Las lesiones más comunes son por sobreuso, traumáticas y degenerativas.

Cabe aclarar que la ortopedia DF no solo se encarga del estudio y tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos no traumáticos, es decir condiciones provocadas por alteraciones crónicas, infecciones, tumores o malformaciones y enfermedades congénitas, sino también lesiones como fracturas, esguinces y luxaciones.

El sistema musculoesquelético tiene una gran cantidad de regiones anatómicas susceptibles a una gran cantidad de alteraciones por causas diversas; el primer paso para tener un buen resultado ante estas afecciones es acudir con un especialista, obtener un diagnóstico preciso y orientar correctamente el tratamiento.

Por lo anterior es que el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand ofrece sus servicios como médico especialista en ortopedia DF. El Dr. Dabaghi está avalado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, tiene amplia experiencia en diversas instituciones de salud nacionales e internacionales y sus métodos, tanto conservadores como quirúrgicos, cuentan con los mas altos estándares de calidad, innovación y efectividad.

Si usted presenta cualquier padecimiento musculoesquelético, lo invitamos a comunicarse con nosotros y reservar su cita para iniciar su tratamiento con uno de los mejores especialistas en el área.