ortopedia y traumatologiaEn muchas ocasiones una persona sufre golpes, traumatismos o accidentes y no sabe con qué tipo de médico acudir, en ocasiones incluso, sobre todo si el golpe no es muy fuerte, no se acude al médico y se deja que el golpe sane con el tiempo.

Esto puede ser un inconveniente, pues hay golpes que no son graves, pero de no ser atendidos podrían empeorar. Por otra parte hay médicos generales que pueden atender este tipo de problemas, pero no de la misma forma en que lo haría un especialista.

Qué tipo de médico es el especialista en estos casos: un ortopedista y traumatólogo. La ortopedia y traumatología es la rama de la medicina encargada de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, condiciones y padecimientos musculoesqueléticos, específicamente de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores.

El sistema muscoloesquelético está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejido nervioso. Cualquier daño, lesión o enfermedad en alguno de estos tejidos es tratada por el ortopedista y traumatólogo.

Por supuesto, existen diferencias entre ortopedia y traumatología, cada una tiene sus áreas de aplicación específicas y tratan distintos tipos de padecimientos.

La ortopedia se encarga del estudio de padecimientos no traumáticos, es decir, trabaja con enfermedades y deformaciones provocadas por infecciones, tumores o causas congénitas y alteraciones crónicas. Tiene subespecialidades y aplicaciones como las siguientes:

  • Cirugía articular. Área que se encarga de la evaluación, tratamiento e intervención de condiciones que afectan las articulaciones de cadera, rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas. Estos problemas articulares son tratados con el objetivo de preservar la movilidad y estabilidad de la articulación y optimizar su función.

Los problemas más comunes que afectan las articulaciones son trastornos degenerativos, traumáticos, reumáticos, infecciosos o metabólicos que desgastan de forma acelerada el cartílago articular.

  • Medicina del deporte. Es el área encargada del estudio y tratamiento de las condiciones y lesiones que se pueden presentar en atletas y deportistas, ya sea aficionados o profesionales de alto rendimiento. Sus objetivos principales son aplicar un tratamiento adecuado para lograr la máxima recuperación, establecer técnicas para la optimización del desempeño físico y, en la medida de lo posible, prevenir las lesiones.

En esta subespecialidad es necesario tener un amplio conocimiento de otras áreas ya que los tratamientos y técnicas para prevención de lesiones son integrales, es decir, incluyen diversos aspectos de la medicina como la nutrición y condición cardiovascular.

Las lesiones que esta área suele tratar con mayor frecuencia son lesiones articulares, de ligamentos y músculo-tendinosas así como las provocadas por sobreuso.

  • Pie y tobillo. La práctica ortopédica suele aplicarse de forma frecuente en lesiones y padecimientos del pie y el tobillo, esto debido a la amplia variedad de lesiones que se pueden encontrar en esta zona del cuerpo derivado de su constante uso y sus altas exigencias fí

Las lesiones y padecimientos más comunes en esta zona son problemas en las articulaciones, sobre todo del tobillo, patologías congénitas, trastornos degenerativos y padecimientos reumáticos, infecciosos o metabólicos.

  • Cirugía de columna. La columna vertebral está formada por vértebras, discos intervertebrales, médula espinal y la emergencia del sistema nervioso periférico (SNP), es la formación esquelética que mantiene a una persona erguida y ofrece estabilidad para el andar y la bipedestación.

Existe un amplio espectro de afecciones en la columna vertebral y debido a la gran importancia de esta parte del cuerpo para las personas, los padecimientos que se presentan en la columna son una de las razones de consulta más comunes para un ortopedista.

  • Cirugía de mano. La mano es una estructura que permite a la persona ejecutar movimientos finos, precisos y especializados para la interacción con el medio ambiente y la realización de tareas muy específicas. Por lo anterior, la evaluación, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología relacionada con la mano y el miembro superior es de suma importancia y de alta demanda para el ortopedista.

La traumatología, por su parte, estudia los efectos y las consecuencias de lesiones provocadas por fuerzas externas tanto de alta como de baja energía, es decir, lesiones o condiciones provocadas por golpes como fracturas, luxaciones, esguinces y lesiones en tejido blando provocadas por traumatismos.

El objetivo principal de esta especialidad es evaluar, diagnosticar y tratar a un paciente lesionado y lograr su consolidación ósea, preservar su alineación articular y lograr una adecuada cicatrización de los tejidos para que se recuperen las funciones de manera óptima y al 100%.

Como se puede notar, la ortopedia y traumatología no son la misma especialidad, si bien es cierto que ambas atienden las mismas zonas del cuerpo y los mismos tejidos, la diferencia esencial radica en el origen del problema, mientras la primera se encarga de las enfermedades y patologías, la segunda atiende golpes, traumatismos y accidentes.

Derivado de lo anterior, las técnicas y métodos utilizados por cada especialidad son diferentes teniendo diversos dificultades y ventajas. Es menester mencionar que ambas, ortopedia y traumatología, tienen su grado de complejidad e importancia, pues aunque parezca que la lista de padecimientos que atiende el ortopedista es mucho más larga y compleja, en realidad ambas especialidades tiene su complejidad, pues atender una fractura y una lesión por reumatismo, por ejemplo, son tareas complejas que requieren un amplio conocimiento anatómico y médico.

Es importante que la persona que tenga un padecimiento musculoesquelético acuda con el especialista correcto.  El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un cirujano ortopedista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, especializado en ambas ramas, puede evaluar, diagnosticar y atender cualquier padecimiento o lesión musculoesquelética.

Si usted tiene cualquier padecimiento en articulaciones, músculos o huesos, diagnosticado o no, lo invitamos a comunicarse con nosotros y reservar su cita para iniciar su evaluación y tratamiento con uno de los mejores especialistas del área.