Ortopedista

En Blog

Por lo regular los términos ortopedia y traumatología son utilizados indiferentemente. Sin embargo, mientras que la traumatología se enfoca al diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético mediante métodos conservadores, la ortopedia diagnostica, trata y rehabilita enfermedades, trastornos degenerativos y alteraciones crónicas que afectan el aparato locomotor, a través de cirugías o del uso de aparatos especiales, de ello que los especialistas en esta rama reciban el título de cirujanos ortopedistas.

A lo largo de la vida una persona puede requerir en más de una ocasión los servicios de un cirujano ortopedista o de un traumatólogo y lo más común es que su primera visita al consultorio de un especialista en estas ramas de la medicina sea durante la infancia. Esto se debe a que cuando los niños comienzan a caminar sus padres pueden detectar más fácilmente si existen alteraciones, principalmente en los pies o las piernas, que dificulten el andar del infante, o bien, porque en la edad de descubrimientos es más común que se sufran de lesiones, como fracturas y esguinces.

Ya sea que el niño presente el pie plano, las piernas arqueadas o debilidad en sus extremidades o que haya sufrido de alguna lesión ocasionada por un golpe o caída, es de suma importancia que de inmediato se acuda a un especialista. Lo mismo se recomienda cuando un adulto ha sufrido de algún traumatismo por accidente o bien, presenta un malestar por sobrecarga, sobreesfuerzo corporal o un problema derivado de otros padecimientos, como pueden ser alteraciones en el sistema nervioso, sobrepeso o diabetes.

Con un diagnóstico y tratamiento oportunos se pueden reducir los riesgos de que el problema se desarrolle y afecte otras partes del cuerpo, como la columna, la cadera o el cuello, por ejemplo. En este punto la elección del médico con el que se acuda es crucial y lo más recomendable es que la elección del especialista se base en su formación académica y experiencia profesional, ello para garantizar que el paciente recibirá atención de calidad y un tratamiento exitoso.

Como hemos mencionado, las enfermedades y traumatismos que estudian, tratan, rehabilitan y previenen los especialistas en esta rama son diversos y entre los principales se encuentran las alteraciones del pie, las alteraciones en las piernas y las alteraciones en los dedos, motivo de consulta más frecuentemente en niños; las alteraciones en la espalda y cadera y las alteraciones en la mano, muñeca, codo y hombro, mucho más comunes en adultos y especialmente en deportistas y personas que practican actividades físicas de manera recreativa o bien, que desempeñan tareas físicas pesadas.

Las alteraciones del pie que tratan los especialistas en ortopedia incluyen el pie plano, cavo (arco demasiado pronunciado), equinovaro (los pies apuntan hacia adentro en relación con el tobillo, también se le llama pie zambo), valgo (los pies apuntan hacia afuera en relación con el tobillo), talo (los pies apuntan hacia arriba) y equino (pies que apuntan hacia abajo). Las alteraciones en los dedos incluyen padecimientos como la polidactilia, es decir, la presencia de más de cinco dedos en los pies, y la sindactilia, en que los dedos se encuentran unidos, además de posiciones anómalas como dedos superpuestos, encogidos, en garra o con juanetes.

Las alteraciones en las piernas incluyen las piernas arqueadas, la hiperextensión, la diferencia de la longitud entre ambas piernas, tendinitis, luxación de la rótula, esguinces, lesiones de meniscos y enfermedades que afectan a los huesos, como la de  Legg-Calve-Perthes que afecta el flujo sanguíneo del fémur ocasionando una necrosis avascular. En alteraciones de espalda y cadera se encuentra la escoliosis, la hernia discal, fracturas, lesiones en la médula espinal, cifosis, la displasia de cadera y la espondilodiscitis.

Finalmente, las alteraciones en la mano, muñeca, codo y hombro que más comúnmente se presentan son la bursitis, que consiste en la inflamación de una bolsa serosa ubicada entre los músculos, huesos y tendones para cumplir la función de amortiguador, las luxaciones, los esguinces, contracturas, tendinitis, el dolor articular, el codo de tenista, el codo de niñera, artritis, rigidez en el hombro, el síndrome del túnel carpiano, el síndrome de pinzamiento subacromial, y quistes que aparecen alrededor de las articulaciones de las manos y los pies.

Además de las alteraciones anteriores, los ortopedistas tratan padecimientos como osteoporosis, tortícolis, distrofias musculares, parálisis, amputaciones y necrosis. Debido a la diversidad de padecimientos que tratan los ortopedistas y a la manera en que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas que los presentan es común que trabajen de la mano con especialistas en otras áreas, quienes contribuyen a que el paciente logre una recuperación integral y satisfactoria.

No es extraño que en el tratamiento y proceso de rehabilitación de traumatismos y enfermedades del sistema musculoesquelético intervengan, además de ortopedistas traumatólogos, neurólogos, algólogos, fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Además, según la edad del paciente, la intervención de geriatras o pediatras puede llegar a ser necesaria durante el tratamiento. Como mencionamos al inicio de esta entrada del blog, un ortopedista, según las características del padecimiento, puede emplear métodos quirúrgicos, ejercicios corporales o el uso de órtesis en el tratamiento.

Una órtesis no es más que un aparato que permite al paciente modificar o corregir la posición y con ello optimizar las funciones del área afectada, ya sea mediante su inmovilización o estabilización. La óstesis empleada depende de las necesidades de cada paciente y su fin principal es contribuir a su tratamiento, además de proporcionarle seguridad y puede ser correctora, protectora, funcional o dinámica.

Para encontrar el tratamiento y rehabilitación que resulte efectivo para tu padecimiento te recomendamos que acudas de inmediato con un especialista calificado, como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista con certificación por parte del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Reserva una cita desde la página web o llama por teléfono, con gusto te atenderemos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario