Ortopedista DF y los trabajos más propensos al Síndrome de túnel Carpiano

En la actualidad, una de las mayores causas de visitas a los profesionales de ortopedista DF, es el denominado síndrome del “túnel carpiano”. Las personas que realizan un trabajo brusco, manual o continuo, como el desempeñado con el ratón de la computadora, en los deportes como el tenis o con herramientas vibratorias, están más expuestas a padecer en algún momento de su vida de este denominado síndrome. Se trata de una afección que surge debido al aumento de la presión sobre el nervio medo en la muñeca. Dicho en otras palabras, se trata de un nervio que es prácticamente pellizcado en la muñeca.

Hay un espacio en la muñeca, llamado túnel carpiano y es por donde pasa el nervio medio, además de nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano. El síndrome ocurre cuando se acumula presión debido a la inflamación en este túnel y aplica presión sobre el nervio. Cuando la presión de la inflamación se torna lo suficientemente grande como para afectar la forma en la que funciona el nervio, es posible sentir adormecimiento, hormigueo y dolor en la mano y en los dedos.

El Síndrome del túnel carpiano (STC), es junto con los problemas de espalda, uno de los problemas físicos asociados a los trabajos más habituales de hoy en día.
El dolor, hormigueo y entumecimiento como síntomas más habituales derivan en problemas para el correcto uso de la mano afectada. Cuando el síndrome el túnel carpiano es grave y no se ha corregido previamente, la única opción es la intervención quirúrgica.

El STC suele producirse principalmente por la realización de actividades repetitivas usando la muñeca, o por el esfuerzo excesivo que pueda ejercerse en esta, al realizar cierto tipo de actividades, frecuentemente actividades profesionales.

  1. Sastres: El Síndrome del túnel carpiano, se ha conocido durante muchos años como “el mal del sastre”. Sastres y costureros en general, han desarrollado durante años esta patología, fruto de realizar labores de costura bien sea a mano o a máquina, ya que estas labores requieren del uso de las manos en todo momento. Los movimientos de muñeca que se realizan son muy repetitivos y esto con el paso del tiempo termina por inflamar los ligamentos y los tendones, provocando el STC. Una buena manera de prevenirlo, es hacer descansos frecuentes y sacudir las muñecas para ir aliviando la tensión que se acumula.
  2. Personal de limpieza: El síndrome del túnel carpiano, en personal de limpieza es declarado enfermedad profesional; limpieza de las instalaciones, lavandería, planchado, barrido, pulido, etc. Se asocia con el riesgo del túnel carpiano, debido a los sobreesfuerzos por posturas forzadas en tareas de limpieza, así como por sobreesfuerzos por movimientos repetitivos en tareas de limpieza, mopeado, fregado y barrido, aspirado, limpiezas de baños y limpieza de cristales, entre otros.
  3. Cocineros: En este caso, la patología esta frecuentemente asociada al uso de cuchillos. Realizar el movimiento con los cuchillos de manera repetitiva y durante años, es la primera causa de presión sobre el nervio mediano.
  4. Pianistas: Violinistas, guitarristas y pianistas, se encuentran entre los músicos más afectados. La serie de acciones que deben realizar los pianistas con las manos para poder tocar el piano, derivan en un esfuerzo constante sobre las muñecas, lo que termina por provocar la inflamación de ligamentos y tendones.

Otras de las profesiones propensas a desarrollar STC, son los trabajadores de manufactura y ensamblaje, cajeros en tiendas de comestibles y carpinteros. También, algunos pasatiempos y deportes que implican movimientos repetitivos de la mano, pueden sufrir de STC, como el golf, el tejido, la costura y la jardinería. Aún se está investigando si el uso del teclado o de la computadora a largo plazo causan el síndrome del túnel carpiano; aunque las recientes investigaciones describen un pequeño vínculo, se necesitan más estudios para reafirmarlo.

Aquellas personas que tienen la falsa creencia de que si no le hacen caso a los viejos calambres y entumecimientos en la muñeca, palma de la mano y de los dedos, se resolverá el problema, ¡Se encuentran en un error! Lo recomendable es acudir a consulta con el ortopedista DF, cuanto antes y así evitar que con el tiempo el dolor se convierta en punzante y fuerte en la muñeca que recorrerá todo el brazo.

Cuando el dolor progresa no se trata solamente de un calambre pasajero, sino una llamada de alerta para atender cuanto antes una molestia que se puede convertir en una condición dolorosa y progresiva, causada por la compresión de un nervio importante de la muñeca. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso.

Es importante saber que las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome, debido a que en ellas, el túnel carpiano es más pequeño que en ellos.
Otro de los factores, es que las mujeres tienen grandes cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia, lo que las hace más propensas a sufrir en síndrome del túnel carpiano. Por lo general, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome entre los 45 y 54 años de edad, al pasar esa edad, el riesgo aumenta tanto para los hombres, como para las mujeres a medidas que envejecemos.

Respecto al diagnóstico y tratamiento, primero se deberá analizar el área de distribución de la pérdida de sensibilidad, que normalmente corresponde al primero, segundo y tercer dedo, para averiguar clínicamente si la compresión es en el túnel del carpo o más proximal.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo del grado de afectación. En el primer caso se emplean antinflamatorios y una ortesis para mantener la muñeca en neutro durante la noche, evitando la flexión. Otra opción es recurrir a las infiltraciones con corticoides que producen mejoría en algunos pacientes.

Cuando los tratamientos fallan, será necesaria la cirugía, que es una intervención ambulatoria de aproximadamente 10 minutos de duración, en la que se emplea anestesia regional en los nervios de la muñeca para que el paciente no sienta ninguna molestia. El equipo de médicos, cirujanos y ortopedista DF, de la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi, están altamente capacitados para que se olviden de las molestias y recuperen su salud cuanto antes. ¡Los esperamos!

Mensajes Recientes

Deja un comentario