ortopedistaEs común oír a una persona decir que acudirá con un ortopedista cuando sufre un golpe o accidente o tiene algún tipo de dolor en su cuerpo que atribuye a causas musculares u óseas. Esta idea no es errónea, sin embargo, se debe tener una perspectiva mucho más amplia sobre cuales son las condiciones, enfermedades o padecimientos musculoesqueléticos a las que esta especialidad esta dedicada.

La ortopedia es la rama de la medicina que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, padecimientos y condiciones musculoesqueléticas provocadas por infecciones, malformaciones o causas congénitas y alteraciones crónicas como artritis y artrosis.

La ortopedia estudia y atiende a pacientes con enfermedades como la artritis y la escoliosis, malformaciones en la columna vertebral, pelvis o extremidades y deformidades provocadas por infecciones, tumores o alteraciones metabólicas. Dicho lo anterior debe aclararse entonces que estrictamente la ortopedia no trata lesiones como fracturas, esguinces o luxaciones, estas lesiones son atendidas y tratadas por un traumatólogo.

Afortunadamente existen médicos que se especializan en este tipo de padecimientos sin dejar de lado a una u otra especialidad, es decir, están especializados tanto en ortopedia como en traumatología.

Tal es el caso del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, un excelente cirujano ortopedista mexicano especializado y certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, dedicado a la atención y tratamiento de todo tipo de padecimientos musculoesqueléticos tanto en niños como en adultos.

Muchas de las enfermedades, condiciones o lesiones musculoesqueléticas pueden ser tratadas sólo con medicamento, ejercicio y terapia de rehabilitación específica, según el padecimiento, dependiendo de la severidad y tipo de lesión, pero en algunos casos graves es necesaria una intervención quirúrgica.

El Dr. Dabaghi, como especialista en el área y cirujano ortopedista ampliamente capacitado y preparado, puede realizar diferentes procedimientos quirúrgicos y llevar a cabo tratamientos diversos para la rehabilitación de los pacientes como:

  • Artroscopia de rodilla y hombro. Un procedimiento poco invasivo utilizado para reparar lesiones intraarticulares en rodillas y hombros.
  • Reducción de fracturas. En este procedimiento se alinean las estructuras óseas dañadas para permitir su cicatrización en una posición adecuada. Después de realizar este procedimiento se puede estabilizar la fractura con métodos de fijación interna o colocación de aparatos de inmovilizació
  • Estabilización de fracturas con métodos de fijación interna. En esta técnica se utilizan clavos, placas o tornillos para alinear diversas fracturas, sobre todo cuando se requiere una perfecta alineación y en fracturas que involucran alguna articulación, con el objetivo de evitar rigidez y promover una pronta recuperación. Hoy en día hay técnicas de fijación mínimamente invasivas que se utilizan para evitar un traumatismo mayor en los tejidos blandos.
  • Osteotomí Término utilizado para definir a la realización de un corte en el hueso con el propósito de corregir alguna deformidad, manipular el hueso o corregir su alineación.
  • Son cirugías ortopédicas en las que se reemplaza la articulación natural desgastada por una artificial. Esta cirugía se lleva a cabo en pacientes con osteoartritis y artritis avanzada y lo más frecuente es que se realicen en cadera y rodillas con excelentes resultados, pues la mayoría de pacientes recuperan la función de su articulación por completo y pueden caminar y desenvolverse de manera independiente, sin ayuda de terceros o auxiliares externos.
  • Cirugía ortopédica pediátrica. Los padecimientos pediátricos que requieren intervenciones quirúrgicas son diversos, sobre todo cuando se trata de una deformidad congénita o adquirida en las extremidades. Muchos de estos padecimientos pueden ser tratados con métodos no quirúrgicos si son atendidos a tiempo, de lo contrario, la cirugía debe realizarse a una edad temprana para así promover un adecuado desarrollo y crecimiento y evitar secuelas que pudiesen incapacitar al paciente en la edad adulta.
  • Cirugía de escoliosis y deformidades de columna. Este tipo de cirugía se realiza para evitar el progreso de alguna deformidad en la columna vertebral, para corregir su estructura o restituir el balance de é

Cualquier tipo de de enfermedades, condiciones o padecimientos musculoesqueléticos deben ser atendidos tan pronto como se diagnostiquen, de esta forma el ortopedista tiene un mayor margen de maniobra y puede vigilar el desarrollo y progresión del padecimiento y así actuar en caso de que se requiera una cirugía o tratamiento más complejo.

De igual importancia es acudir con un médico preparado para diagnosticar y tratar cualquiera de estos padecimientos y así obtener los mejores resultados.

El Dr. Dabaghi ha colaborado con instituciones como el Centro Médico ABC, Grupo Ángeles y Star Médica, realizó un Clinical Fellowship en la University of Michigan Health System, MI-USA avalado por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) contando con diferentes subespecialidades realizadas en diferentes institutos.

El Dr. Dabaghi cuenta también con amplia experiencia en el tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos en niños, así como evaluación y atención de enfermedades como la escoliosis en sus diferentes tipos y diversas deformidades de la columna vertebral.

Puede ponerse en contacto con nuestra clínica a través de nuestra página de internet y nuestras líneas telefónicas para agendar una cita o pedir informes. El Dr. Dabaghi es uno de los mejores en el área de la ortopedia y traumatología y sin duda una gran opción para tratar cualquier padecimiento musculoesquelético que usted, algún familiar o amigo presente.

Por esto lo invitamos a conocer al Dr. Dabaghi, un ortopedista con diferentes subespecialidades, diversas certificaciones que lo avalan y una vasta experiencia que da fe de sus conocimientos y habilidades, sin contar con el gran número de pacientes que ha tratado y que lo recomiendan.