Papel de la fisioterapia en el tratamiento de escoliosis

 En escoliosis, Ortopedista Pediatra, Traumatología Infantil

La escoliosis es un padecimiento bastante frecuente en niños, y si bien en muchos casos las desviaciones laterales de columna se corrigen por sí mismas con el crecimiento, conviene consultar a un especialista en ortopedia para que se encargue del diagnóstico, y una vez identificadas las causas que producen el problema pueda indicar el tratamiento adecuado. Las características del tratamiento dependen de las causas y nivel de desviación, pero una de las herramientas fundamentales recomendadas en todos los casos es la fisioterapia.

La fisioterapia, trabajando en conjunto con tratamientos ortopédicos, puede ayudar a que la columna del paciente recupere su posición original y a mitigar los síntomas que ocasiona la desviación. Ya sea que el médico indique el uso de corsés o una cirugía, la fisioterapia desempeña un papel importante durante el proceso de rehabilitación, pues además ayuda a controlar la evolución de la desviación de la columna mediante el fortalecimiento de los músculos involucrados en mantenerla en su lugar.

En fisioterapia se emplean numerosas técnicas, y en el caso específico de su aplicación como auxiliar en el tratamiento de desviaciones de columna, se recomienda hidroterapia con ejercicios físicos acuáticos y natación, así como ejercicios de reeducación postural global. Los pilates también son muy recomendados pues ayudan a controlar la postura y para el equilibrio muscular, así como los estiramientos para la relajación de músculos y articulaciones.

Es importante mencionar que los programas de fisioterapia se deben seguir según las indicaciones de los médicos, quienes diseñarán sesiones con ejercicios específicos para reducir las molestias ocasionadas por el padecimiento y ayudar a estabilizar la columna. Estos programas se diseñan de manera personalizada por el fisioterapeuta de mano del ortopedista pediatra para cada paciente, y parten de un análisis de las características específicas de su padecimiento.

Les recordamos que si ustedes buscan un servicio de primera categoría para la atención de este y otros padecimientos que afectan la salud de su sistema musculo esquelético, en Orthodaba somos una excelente opción. Con un equipo de especialistas en ortopedia y traumatología infantil nos ponemos a sus órdenes, tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

tipos-de-escoliosis-y-causas-que-las-producenpruebas-empleadas-para-el-diagnostico-de-escoliosis