Pie Equino Varo Aducto Congénito: Evolución y Tratamiento Actual

El pie equino varo aducto congénito es un padecimiento del desarrollo del pie el cual involucra musculos, tendónes y ligamentos, los cuales tienen una alteración en la calidad de sus fibras de colágena. Los resultados del tratamiento actual, en terminos generales son buenos, sin embargo si no se tiene un adecuado apego hay un alto índice de recurrencia.

El objetivo del tratamiento es logar que el pie sea plantigrado, flexible y no doloroso con una función normal. A través de los años multiples tratamientos se han empleado con resultados variables.a8c763_5c4a5518a04245bf809e92975e6a2070

El tratamiento quirúrgico resulta atractivo ya que propone en un solo evento lograr una correción de la deformidad, sin embargo se ha visto que en un gran numero de casos el resultado es desalentador ya que el pie puede resultar con disminución de la movilidad, perdida de la potencia muscular y alteraciones en la biomecanica del pie y tobillo resultado en cambios artrósicos tempranos. Actualmente en mi práctica este tratamiento se reserva como último recurso en pies resistentes a otros tratamientos.

Por los motivos ya antes mencionados a partir de medidados del siglo pasado ha resurgido el tratamiento con métodos no quirúrgicos, especificamente el método Ponseti; el cual actualmente es el éstandar de tratamiento. Este protocólo de tratamiento fue desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti, motivado por crear un método menos agresivo y con mejores resultados que aquellos tratados quirurgicamente.

El método Ponseti se basa en la correción progresiva de las deformidades del pie a través de la manipulación y aplicación de yesos correctivos semanalmente, con esto se logra relajar las fibras de colágena, remodelación de las articulaciones sin producir fibrosis y ciacatrización asociada a una correción quirúrgica.a8c763_782e09ff37da4603ad729c7dcbcd0046

Una vez lograda la correción del pie se realiza una tenotomía (corte del téndon) de Aquiles para corregir la deformidad en equino (pie en punta), a la vez que se cicatriza dicho téndon incrementando la longitud del mismo. Al término del proceso de correción se aplica una órtesis de abducción en ambos pies la cual incialmente se usa 24 hrs, y conforme el niño/niña crece e inicia la marcha se disminuye su uso. Esta órtesis es importante que se utilize hasta los 4 años. Se ha visto que el uso inadecuado de la órtesis es uno de los principales factores por los cuales el método Ponseti falla.

La efectividad de este tratamiento para la correción de la deformidad con un adecuado apégo al protocólo antes mencionado es de más del 90%. En mi practica ortopedica el tratamiento inicial del pie equino varo aducto congénito es el método Ponseti, el cual se inicia tan pronto el paciente se presente a la consulta.

Mensajes Recientes

Deja un comentario