¿Por qué en los días fríos nos duelen los huesos?
Muchos pacientes que acuden a consulta de traumatología aducen un dolor punzante en los huesos cuando llueve. Seguramente han escuchado de alguien asegura poder prever un cambio de clima, porque siente molestias en determinadas estructuras óseas. Sin importar si es cierto o no, hay una correlación entre los períodos de lluvias y las molestias músculo-esqueléticas que se puede explicar fácilmente, porque la lluvia en sí misma no tiene nada que ver, sino que estos procesos inflamatorios son el resultado de la presión atmosférica.
A continuación les exponemos algunos puntos clave al respecto.
- Cuando el clima está más sujeto a cambios significativos, tienen lugar fluctuaciones de presión por el flujo entre aire frío y caliente, lo cual hace que los líquidos corporales, que se componen de agua en un 65 por ciento, varíen. Un ejemplo de líquido cambiante es el sinovial, que es el encargado de reducir la fricción articular.
- En los días de lluvia, el frío produce vasoconstricción, que puede ser muy dolorosa. Esto puede compararse con lo que les ocurre a algunas personas al lavarse las manos con agua helada en un día muy frío. Si han padecido una lesión, la expansión del líquido sinovial varía en volumen, lo que ocasiona una presión en los nervios y en las zonas dañadas.
- El especialista traumatólogo, el doctor Alejandro Dabaghi, opina que el dolor articular por el cambio de temperatura no solo viene dado por los días fríos, sino también por las oscilaciones en la presión atmosférica; sin embargo, la buena noticia es que los masajes y determinados analgésicos, que solo deben ingerir bajo prescripción médica, pueden ayudarles a disminuir el dolor.
¿Buscan la mejor atención traumatológica del país? El doctor Alejandro Dabaghi es el ortopedista en el que pueden confiar, porque cuenta con la preparación y la experiencia para ofrecerles la orientación y el trato humano que ustedes merecen. Si desean agendar sus citas, comuníquense a través del sitio web, llamando al (55) 5272 0863 o escribiendo al correo: daba5568@gmail.com.