¿Por qué mi hijo tiene dolor de espalda?

 En escoliosis, Ortopedista, Traumatologo ortopedista

¿Sus hijos se han estado quejando de dolor de espalda y no saben a qué puede deberse? Entonces, deben estar atentos y acudir con el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, especialista en escoliosis y otras condiciones de salud músculo-esqueléticas, porque este síntoma puede responder a diversas alteraciones y solo un profesional certificado, con experiencia y de gran calidad humana como él podrá proveerles la atención que merecen.

El dolor de espalda en niños y adolescentes puede localizarse a nivel cervical, torácico o lumbar y, en ocasiones, irradia hacia los hombros y los glúteos, mientras solo en pocas ocasiones puede extenderse hacia las extremidades inferiores. Por lo general, su frecuencia aumenta con el paso del tiempo, por lo que los niños menores de 10 años solo padecen este problema en un 10 por ciento de los casos y la recurrencia con la que ocurre, a partir de la pubertad, se incrementa en un 70 por ciento.

¿Cuáles son las causas?

De acuerdo con el traumatólogo ortopedista, en el 90 por ciento de los casos no es posible identificar la causa exacta del dolor, por lo que se habla de un dolor inespecífico. Dentro de este grupo, muchas investigaciones han descubierto una estrecha asociación entre las molestias en la espalda y algunos factores generales, como la edad, el sexo femenino, la existencia de antecedentes familiares, hábitos posturales erróneos y sedentarismo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes suelen cargar muchos pesos en sus mochilas y de manera constante, obligándoles a adoptar una postura perjudicial, que podría derivar en muchas condiciones, como lumbago y otras más severas, entre las que se incluyen un agravamiento de un cuadro de escoliosis, si bien esta desviación vertebral no suele generar dolor, e incluso hernia discal.

El gran problema de las mochilas escolares

Cuando el dolor proviene de un área específica de la espalda, el ortopedista puede partir de ello para ofrecer un diagnóstico, y una de las patologías más recurrentes es la espondiolistesis, la cual genera un dolor de tipo mecánico, es decir, que se produce como consecuencia del esfuerzo por llevar cargas o por actividad física, y suele mejorar en reposo.

En la actualidad, uno de los grandes responsables de los dolores de espalda en los niños no es otro que el exceso de peso por las cargas que deben transportar a diario en sus mochilas escolares; de hecho, estudios transversales con gran número de alumnos han podido demostrar que los niños que acarrean un peso excesivo tienen entre 1,6 y 3,4 veces más dolor de espalda que quienes no llevan tantos implementos en sus morrales de colegio.

¿Les preocupa la salud músculo-esquelética de sus hijos? Entonces, no esperen más y agenden ahora una consulta con el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, a través de la sección “Reservar Cita” o usando sus números de contacto.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar