¿Por qué se puede lesionar un bailarín?

 En Traumatología, Traumatología DF, Traumatología y ortopedia

La traumatología se encarga de atender lesiones que se llegan a suscitar en el baile, actividad que pone muchas exigencias sobre el sistema musculoesquelético, especialmente en piernas y pies. Las investigaciones muestran que un rango del 67% al 95% de los bailarines profesionales se han lesionado en algún momento de su carrera, y de un 34% al 62% han presentado lesiones en las extremidades inferiores, esto se debe a las posiciones extremas en las que se encuentra a menudo un bailarín; por lo tanto, el pie es particularmente vulnerable a las lesiones.

Siempre que presenten dolores es recomendable que asistan con los especialistas en traumatología y ortopedia; ahora bien, hay factores internos y externos que conducen a lesiones agudas, algunos de los factores internos para que los bailarines se lesionen son los siguientes.

  • Fuerza y ​​flexibilidad inadecuadas.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Biomecánica y alineación.

Los factores externos incluyen.

  • Calentamiento insuficiente previo a la actividad.
  • Ambientes no óptimos, como pisos sin alfombra, resbalosos o sucios y descuidados.
  • Zapatos de baile mal ajustados.
  • Sobrecarga en el entrenamiento, es decir, saltos repetitivos durante largos períodos, sin descanso.

El ballet es particularmente estresante para el pie de un bailarín debido a las posiciones extremas que a menudo necesitan tomar, puesto que requieren que apoye todo el peso de su cuerpo en el tobillo, así como en los primeros y segundos dedos.

Tendinitis del bailarín

La mayoría de las lesiones en los pies, que son reportadas en bailarines, son lesiones por la carga de trabajo, lo cual no es una sorpresa si se considera que un bailarín profesional o un estudiante de tiempo completo pasa al menos 35 horas por semana en los ensayos. Una de estas lesiones es la tendinitis del flexor, a menudo denominada tendinitis del bailarín.

El tendón flexor hallicus longus cruza las articulaciones metatarsofalángicas, que son esencialmente las articulaciones que conectan los dedos de los pies con los pies; en los bailarines, estos músculos son tres veces más duros que los que solo cruzan la articulación del tobillo. Los cambios repetitivos en la posición del pie pueden causar inflamación, y también pueden desarrollarse nódulos y lágrimas.

Con el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand y su equipo especializado en traumatología DF podrán encontrar a los mejores profesionales que les brindarán toda la atención que lleguen a requerir, de esta forma podrán recuperarse de aquellas lesiones que hayan sufrido. Pónganse en contacto con nosotros y agenden su cita.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar