Preguntas frecuentes sobre el tratamiento para la escoliosis
La mayoría de los cirujanos que ofrecen tratamiento para escoliosis coinciden que las personas que tienen curvas muy severas (50 grados) necesitarán de un procedimiento quirúrgico para disminuir la curva y prevenir su agravamiento
La operación para tratar la escoliosis es una fusión espinal, es decir que se trata de un proceso de “soldadura”, que tiene como objetivo central realinear y fusionar todas las vértebras de la curva vertebral de tal manera que queden como un solo y sólido hueso.
El especialista traumatólogo asegura que con los instrumentos y la tecnología hoy disponible a la cual los cirujanos tienen acceso son capaces de mejorar la curvatura del paciente de una manera significativa. Lo cierto es que muchas personas tienen dudas frecuentes, las cuales a continuación aclararemos:
¿Yo necesito cirugía?
Si la curva es mayor de 50 grados, es bastante probable que necesiten de una cirugía o probablemente empeorará la curvatura, aún si ya han completado su crecimiento. Esto puede aumentar la deformidad cosmética en la columna, como también su función pulmonar. La cirugía está recomendada para estos casos.
¿Es exitosa la cirugía para la escoliosis?
La fusión vertebral es muy exitosa para detener el crecimiento. Actualmente los médicos también son capaces de enderezar la columna vertebral de una manera significativa, lo cual mejora la apariencia y la salud general del paciente.
¿Cómo quedará mi columna luego de la cirugía?
Esta es una de las preguntas más frecuentes y de las que más preocupa a los pacientes. Ya que los huesos de la columna protegen la médula espinal, el cirujano tiene la obligación ética de moverlos únicamente hasta donde sea seguro; por tanto, el grado de corrección de la cirugía dependerá de cuan flexible sea la escoliosis antes de la cirugía así como de la seguridad de la médula espinal. La mayoría de los pacientes se recuperan de la cirugía con curvas menores a 25 grados. En muchos casos, estas pequeñas curvas se notan bastante.
Esperamos que este artículo haya resuelto sus dudas y, en caso de que necesiten acudir con un experto para tratar su problema de escoliosis, lo mejor será que acudan con un especialista en traumatología como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, un cirujano ortopedista y traumatólogo ampliamente experimentado que cuenta con los conocimientos más avanzados para ofrecer el mejor tratamiento.