Problemas congénitos que pueden derivar en escoliosis

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, la escoliosis puede originarse tanto en la formación de los fetos como en el desarrollo de los bebés. En el caso del periodo de gestación, las vértebras en plena conformación, debido a alguna alteración, pueden presentar una deficiencia ósea, causando con ello una separación, unión o acomodación indebida de las vértebras. Existen algunas condiciones congénitas que pueden derivar en este problema, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

  • Síndrome de Marfan

Se trata de una enfermedad genética del tejido conectivo, en que el paciente tiene una estatura elevada, con miembros alargados y deformidad torácica. La condición de la columna mencionada es bastante frecuente en estos pacientes.

  • Síndrome de Ehlers-Danlos

Este síndrome se caracteriza por un conjunto de trastornos hereditarios que afectan sobre todo a las articulaciones, la piel y los vasos sanguíneos. En general, estos tejidos son extremadamente flexibles, facilitando el desplazamiento o rotura. Los pacientes con Síndrome de Ehlers-Danlos suelen solicitar el respaldo de expertos que ofrecen un tratamiento para escoliosis.

  • Osteocondrodistrofia

También llamada enanismo, la osteocondrodistrofia es una enfermedad heredada autosómica recesiva. Los pacientes presentan acortamiento de los miembros, baja estatura, contracciones articulares y presentan degeneración articular precoz. Además de la condición de la columna, otras deformidades espinales son a menudo percibidas, como cifosis cervical, hiperlordosis lumbar.

  • Asimetría de los miembros inferiores

El crecimiento indebido o malformación de los huesos y los músculos de los miembros inferiores pueden por causas secundarias derivar en la condición de la columna. Como la persona posee un desnivel corporal, la columna tiende a moldearse y ajustarse para mantener el equilibrio cuando se está parado o en movimiento. Sin embargo, esta adaptación puede generar los desvíos del segmento vertebral o acentuación de la curvatura, cuando hay otros factores contribuyendo a la desviación.

Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil. No olviden contactar ortopedista pediatra si sospechan que su hijo puede heredar la condición de la columna señalada.

Mensajes Recientes

Deja un comentario