¿Qué es el pie plano y qué complicaciones pueden presentarse?

 En Ortopedia pediátrica, Ortopedista, Ortopedista Pediatra

El pie plano es una de las causas más comunes de visita a un especialista en ortopedia pediátrica. Si bien se trata de una afección que por lo regular no se asocia con signos y síntomas y no ocasiona dolor, puede causar otro tipo de problemas en los tobillos o rodillas, ya que llega a alterar la alineación de las piernas. Para que nuestros visitantes sepan en qué momento conviene consultar a un médico, en esta publicación en el blog de Orthodaba les hablaremos de sus principales características.

Se dice que una persona tiene el pie plano cuando el arco interno del pie está aplanado, de manera que la planta del pie toca en su totalidad el suelo al estar de pie. Esta afección puede ser resultado de la falta de un adecuado desarrollo durante la infancia, o bien, de una lesión o de un desgaste a causa de la edad, y si bien, como ya mencionamos, es posible que no se presente ningún tipo de malestar o problema, conviene buscar un tratamiento para reducir los riesgos de complicaciones. En especial, se recomienda que quienes presentan dolor en el talón o en la zona del arco o inflamación a lo largo de la parte interna del tobillo consulten a un ortopedista.

Es importante tener en cuenta que el pie plano es normal en bebés y en niños pequeños cuando su pie aún no se ha desarrollado por completo y que el pie se puede aplanar por el envejecimiento, que ocasiona debilitamiento en el tendón que va a lo largo de la parte interna del tobillo. Existen también algunos factores de riesgo como lesiones en el pie o el tobillo, obesidad, artritis reumatoide y diabetes. En caso de que el especialista determine que es necesario, indicará un tratamiento adecuado para prevenir problemas y reducir los malestares.

Si ustedes o sus hijos presentan pie plano, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita en Orthodaba, donde podrán encontrar un ortopedista pediatra que les brindará atención de primera categoría.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar