¿Qué es el potencial de crecimiento y cómo influye en el tratamiento para la escoliosis?

 En Ortopedia y traumatología, Tratamiento para escoliosis, Traumatologo ortopedista

Uno de los factores que los especialistas toman en consideración para indicar el tratamiento para escoliosis en niños y adolescentes, que pueda ofrecer los mejores resultados, es el potencial de crecimiento. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este parámetro a tener en cuenta antes de decidir entre un tratamiento conservador con el uso de corsé ortopédico o un procedimiento quirúrgico, a continuación compartiremos información clave sobre el tema.

Debido a que la columna vertebral de niños y adolescentes aún se encuentra en desarrollo, no se puede anticipar la progresión de la curvatura lateral una vez que se ha presentado, por lo que es necesario que el traumatólogo ortopedista realice revisiones periódicas que permitan conocer cómo evoluciona y contemplar factores que impactan en la efectividad de los tratamientos, como es el tipo de desviación, el riesgo de progresión y el potencial de crecimiento, el que se basa en la madurez esquelética según la clasificación Risser.

En los niños con Risser 0, es decir, que crecen rápidamente, se presenta un crecimiento significativo en los cuerpos vertebrales en corrección posterior y una columna rígida que puede crecer mediante torsión, lo que se refleja en un incremento de la desviación. Mientras tanto, los niños con tallas bajas, pero con un gran potencial de crecimiento, pueden presentar una falta de proporción entre tronco y las extremidades, lo que puede ser un problema en niños de nueve a diez años, requiriendo una cirugía antes de esa edad o incluso antes de los cinco años. Mediante un frenamiento ficiario anterior de las vértebras se pueden prevenir estos problemas, es decir, mediante un procedimiento quirúrgico que implique el uso de tornillos o ganchos, en futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre la cirugía.

Les recordamos que en Orthodaba ofrecemos servicios especializados en traumatología y ortopedia por profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de la escoliosis. Si han identificado signos y síntomas de problemas en la columna de sus hijos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar