¿Qué es el tratamiento quirúrgico para atender la escoliosis?
En las decisiones terapéuticas para las deformidades de la columna, los médicos consideran varios factores como: edad del paciente, gravedad y localización de la curva, etiología (causas) de la misma, así como la presencia de otras patologías asociadas.
Los objetivos del tratamiento para escoliosis son los siguientes:
- El control de la progresión hasta la madurez esquelética en la que esta se detiene o limita considerablemente.
- La corrección de la deformidad de la columna vertebral.
- Evitar las consecuencias locales o generales que pueda ocasionar la deformidad.
Lo cierto es que el especialista traumatólogo asegura que existen dos tipos de tratamientos, el conservador y el quirúrgico; en otra de nuestras entradas de blog hemos explicado las características del tratamiento conservador, así que ahora toca el turno al quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico permite:
- Frenar la evolución de la curva.
- Corregir en proporción variable, dependiendo de las características de la desviación de la columna.
- Mantener en el tiempo la corrección obtenida, evitando así las repercusiones a futuro que la escoliosis puede ocasionar.
Para alcanzar estos objetivos, la técnica quirúrgica empleada es mucho más compleja que la conservadora, pero los resultados que ofrece son bastante satisfactorios para los pacientes. La base de este tipo de procedimientos es la obtención de una sólida artrodesis de la columna vertebral de los segmentos afectados, al menos en la posición de mayor corrección posible.
En la actualidad, la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos aplican los siguientes principios:
- Fijación en segmentos vertebrales múltiples (no solo en los extremos).
- Corrección de la rotación vertebral.
- Restablecimiento de la curva torácica.
Como pueden ver, la escoliosis es un padecimiento que puede llegar a requerir de un procedimiento quirúrgico que sólo puede ser realizado por un especialista en traumatología como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, un cirujano ortopedista y traumatólogo ampliamente experimentado que les ofrecerá la mejor solución a sus problemas de salud.