Qué es la cirugía de reemplazo articular

 En Ortopedia y traumatología, Traumatología, Traumatología y ortopedia

Uno de los procedimientos que realizan los especialistas en traumatología es la cirugía de reemplazo articular, requerida cuando la rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo o muñeca presentan un nivel de daño significativo que compromete su movilidad y genera malestares como dolor. Se trata de un tratamiento quirúrgico recomendado a aquellos pacientes que tras haber seguido un tratamiento conservador no presentan una mejoría y cuyo padecimiento se encuentra en una fase avanzada, como puede ser el caso de la artritis.

Una cirugía de reemplazo articular realizada por un especialista en ortopedia y traumatología consiste en retirar el cartílago desgastado localizado en los dos lados de la articulación para colocar una prótesis, que recubre la articulación con un implante fabricado con materiales especiales, usualmente metal y plástico, que en apariencia y función asemeja a la articulación natural.

El procedimiento permite a los pacientes recuperar su movilidad y aliviar el dolor, y si bien puede realizarse en casi todas las articulaciones, es mucho más común que se lleve a cabo para reemplazar la articulación de la rodilla y la cadera. Sin embargo, como ya mencionamos es la última opción cuando con un tratamiento con medicamentos, con la eliminación de actividades que provocan una sobrecarga en la articulación y con una dieta adecuada no se presentan mejoras en el estado del padecimiento y es una alternativa para evitar que los síntomas del padecimiento continúen interfiriendo con las actividades diarias y afecten la calidad de vida del paciente.

Es importante considerar que con esta cirugía se pueden disfrutar de muchas mejoras, aunque el reemplazo articular no dura toda la vida en pacientes jóvenes y que llevan una vida activa, por lo que el especialista recomendará cuál es la opción para la preservación articular. Entre estas opciones se encuentran las osteotomías, el desbridamiento y el trasplante de cartílago, con las que se retrasa la necesidad de una cirugía de reemplazo articular. En futuras publicaciones en este blog hablaremos de estos procedimientos.

Si requieren de servicios especializados en traumatología y ortopedia los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita en Orthodaba, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

dislocacion-de-hombro-sintomas-y-causas