¿Qué es la displasia de cadera?

 En Ortopedia pediátrica, Traumatología Infantil, Traumatología y ortopedia

Una de las condiciones médicas diagnosticadas y tratadas por un especialista en ortopedia pediátrica es la displasia de cadera. Este término es empleado para referirse a aquellos casos en que la cadera no cubre por completo la cabeza del fémur superior, ocasionando que la articulación presente una luxación, ya sea parcial o completa. Para que nuestros visitantes conozcan más sobre ella, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del tema.

La mayoría de los pacientes con displasia de cadera nacen con el trastorno y por ello es que durante las primeras consultas pediátricas de control el médico verifica el estado de la cadera. Con un diagnóstico temprano es posible hacer las correcciones necesarias que eviten complicaciones a futuro.

En los casos más menos graves, la displasia no muestra síntomas ni signos en la infancia temprana, y no es sino hasta la adolescencia o adultez que se identifica el problema y que éste necesita un tratamiento para evitar daño en el cartílago que rodea la cavidad articular, el desarrollo de artrosis y diferentes molestias que generan severo dolor. Es importante mencionar que el tipo de tratamiento recomendado varía según la gravedad del trastorno y la edad a la que fue identificado y puede ir desde el uso de dispositivos de inmovilización hasta un procedimiento quirúrgico.

Los signos y síntomas que se pueden identificar en bebés y por lo que se recomienda acudir con un especialista en traumatología infantil es la diferencia de longitud de la pierna, el desarrollo de una renguera cuando comienzan a caminar y mayor flexibilidad en uno de los lados de la cadera, lo que se nota principalmente al hacer el cambio de pañal. Por otro lado, en adolescentes y adultos se puede manifestar dolor, la ya mencionada artrosis o desgarro del cartílago, lo que ocasiona dolor en la ingle y una sensación de inestabilidad.

En caso de identificar estos signos y síntomas, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Orthodaba ofrecemos servicios de primera categoría en traumatología y ortopedia y con gusto agendaremos una cita para que un especialista los valore.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar