¿Qué es la escoliosis neuromuscular?

 En Ortopedia y traumatología, Tratamiento para escoliosis, Traumatologo ortopedista

Conocer las causas que la originan es clave para determinar el tipo de tratamiento para escoliosis es más adecuado para cada paciente. Por tanto, los especialistas recaban una historia clínica detallada, hacen diferentes exámenes físicos y solicitan pruebas diagnósticas por imagen para confirmar un diagnóstico y conocer detalles del padecimiento.

Existen diferentes tipos de escoliosis y una de ellas es la neuromuscular, ocasionada por lesiones en la vía motora. El desarrollo de este tipo de curvatura en niños se frena a través del uso de un corset, pero en caso de que la curva continúe progresando, o si el corset ortopédico ocasiona problemas en la función respiratoria, se indica un procedimiento quirúrgico que permite corregir y frenar el progreso de la desviación.

El comportamiento de los pacientes ante el tratamiento depende de diferentes factores, pero los cirujanos siempre buscan optimizar el estado de salud del paciente que estén tratando antes de la cirugía y en ello intervienen la familia, cuidadores y profesionales de otras áreas de la salud. El procedimiento se planifica conforme las características de la curvatura de la columna, que en pacientes con escoliosis neuromuscular suele ser muy agresiva en su profesión y severas, con un gran potencial de agravamiento y con una extensión de las curvas lumbares hacia la pelvis.

El objetivo de un procedimiento quirúrgico en pacientes con escoliosis neuromuscular se centra en obtener un balance en la columna a través de una fijación estable y en mantener la movilidad lumbar. Cabe destacar que, a diferencia con otros tipos de escoliosis, en estos casos los aspectos cosméticos no cobran importancia, aunque se tienen buenas expectativas en el frenado de progresión de la curva y las consecuencias asociadas, incluyendo la estabilización del tronco, con lo que se mejora la funcionalidad y se facilita el trabajo de sus cuidadores.

En Orthodaba contamos con un equipo de especialistas en ortopedia y traumatología con amplia experiencia en el tratamiento de escoliosis. Para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos, o si quieren agendar una cita, contáctennos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar