¿Qué es la escoliosis?

Muchas veces los dolores de espalda son terribles, ya que no permiten ni dejan que las personas puedan tener un descanso. No obstante cuando este tipo de molestias dejan de ser ocasionales y se convierten en constantes, podemos ser candidatos a tener alguna lesión, o anomalía en nuestra columna, en este sentido la escoliosis bien podría ser una de las candidatas a ser la causante de la molestia; esta anomalía suele ser más frecuente en las mujeres y niñas.

La columna vertebral como bien sabemos es aquella que le da soporte a nuestro cuerpo, por eso mismo cuando tenemos problemas en esta parte del cuerpo los dolores llegan a ser extremadamente molestos y no permiten a las personas el poder hacer y continuar con sus actividades que realizan normalmente, esto es sin duda alguna un duro golpe, ya que en ocasiones no podemos permitirnos el estar en cama o el no hacer nuestros deberes. Y sin embargo el dolor no lo permite. Motivo por el cual se debe de investigar de manera ordenada la causa del dolor para poder dar el tratamiento adecuado a este tipo de problemas.

Ahora bien, la columna en todas las personas presenta algún tipo de curvatura vista en el plano lateral, la cual es un aspecto principal para que se pueda cargar el peso del cuerpo y así mismo para poder mantener el equilibro y realizar actividades naturales y comunes como son el movernos o el simple hecho de caminar. En ocasiones puede haber una curva en una forma de S o C, en el plano frontal, lo cual se denomina escoliosis que puede ir en dirección izquierda o hacia la derecha. Asociado a esta curvatura es bien sabido que cuando se forman estas curvas también hay rotación de las vértebras, asi como cambios en el plano lateral de la columna.

Muchas veces la escoliosis es detectada de forma incidental, es decir durante una revisión rutinaria o durante la evaluación de alguna lesión en la columna. Los que habitualmente se percatan de este problema son los padres al ver asimetría de los hombros o una protuberancia en la espalda del paciente. Típicamente es conocido que la escoliosis no duele, sin embargo actualmente se sabe que hasta una tercera parte de estos pacientes pueden tener como forma de presentación dolor en alguna región de la espalda, esto causado por un imbalance muscular secundario a la presentación de la curva.

Pero ¿Qué es lo que causa este tipo de situaciones? La causa de esta enfermedad es multiple desde causas congénitas en las que hay malformaciones vertebrales, neuromusculares en donde hay un imbalance entre las fuerzas musculares a causa de problemas neurológicos, musculares o mixtos. Enfermedades del tejido conectivo como el síndrome de Marfan o Elher-Danlos,  hasta la de origen desconocido o idiopatica la cual es la mas frecuente; y particularmente durante el periodo de adolesencia. En términos generales la edad mas frecuente de presentación es dependiente de la causa sin embargo se detecta mas frecuentemente durante los picos de crecimiento.

Como ya se ha mencionado hay muchos tipos de escoliosis, su grado de progresión e historia natural están fuertemente asociados a la severidad de la curva, madurez esquelética y periodo de crecimiento. Es importante destacar que todos estos factores juegan un papel fundamental para determinar el tipo de tratamiento y situaciones particulares en el seguímiento del paciente. .

Dentro de los tratamientos más frecuentemente utilizados están el corsé toracolumbosacro, el cual tiene por objetivo que durante los periodos de crecimiento de un paciente se mantenga la columna en una posición de corrección permitiendo de esta manera guiar el crecimiento. Este tratamiento es efecivo durante el crecimiento y cuando la escoliosis tiene una curva entre los 20-40º; y no hay una malformación vertebral asocida. Cuando las curvas han progresado a mas de 50º suele haber un importante desbalance de la columna, asi como un alto riesgo de progresión independientemente del crecimiento. Es en estas situaciones que esta indicada la cirugia.

La cirugia consiste en colocar tornillos y barras en la columna en los segmentos de la curva con el objetivo de hacer una corrección de la escoliosis y evitar la progresion. Esta es una cirugia de alta especialidad que debe de realizase únicamente por médicos entrenados en este padecimiento, que habitualmente son ortopedistas pediatras; ya que la selección de niveles, y detalles técnicos son muy diferentes a las técnicas convencionales de la cirugia de columna de adultos. Asi mismo es importante destacar que los requerimientos actuales obligados para una cirugia de este tipo se debe de contar con neuromonitorización intraoperatoria con el cual se hace una vigilancia en tiempo real de la actividad neurológica del paciente; con lo cual se incrementa la seguridad durante la colocación de tornillos y corrección de la escoliosis, un recuperador celular con el objetivo de que la sangre perdida pueda ser regresada al paciente, ya que este procedimiento es extenso y la perdida sanguínea puede ser abundante.

Por eso mismo si ustedes padecen de escoliosis, o uno de sus familiares, amigos, conocidos o allegados lo tiene, les hacemos la cordial invitación a que asistan con el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, especialista en este padecimiento quien por ende puede brindarles una buena atención para tratar y corregir este padecimiento. Es por eso que les invitamos a que hagan su cita a los números que aparecen en la página web, en donde un profesional les brindará la información y requerimientos necesarios.

Mensajes Recientes

Deja un comentario