¿Qué es la medicina del deporte?

 En medicina deportiva, Ortopedia pediátrica, Ortopedia y traumatología

La medicina deportiva es una especialidad en la cual se ven involucradas diferentes ramas de la medicina, como pueden ser la fisiología, la bioquímica, la nutrición, la cardiología, la traumatología, entre muchas otras que son igual de importantes. Si quieren conocer más sobre esta disciplina, les invitamos a continuar leyendo la siguiente información.

El médico especializado en medicina del deporte cuenta con amplios conocimientos en ortopedia y traumatología que le permiten realizar un control médico, el cual consta de una serie de estudios para conocer el estado morfológico y funcional del atleta, todo ello con la finalidad de orientarlo y dirigirlo para obtener sus máximas capacidades.

El estudio está enfocado desde personas que realizar ejercicio físico hasta deportistas de alto rendimiento. Vale la pena destacar que la labor del especialista en medicina del deporte no solo es la de tratar y rehabilitar las lesiones, sino que también es un experto en la prevención de estas, lo cual es posible gracias a la aplicación de los conocimientos de las ramas médicas antes mencionadas.

Con todo esto, la vida deportiva del atleta durará más tiempo y mantendrá su nivel deportivo; en el caso de las personas comunes que deciden practicar algún deporte como hobby, les permitirá tener un rendimiento físico adecuado que no afecte a sus labores de trabajo y que tampoco afecte la convivencia con su familia.

¿Cuáles son los principales objetivos de la medicina del deporte?

  • Hacer conciencia de que antes de realizar un ejercicio física o deportivo, hay que conocer cómo se encuentra el cuerpo para evitar lesiones y el abandono del ejercicio físico.
  • Orientar a la población de cómo cuidarse y alimentarse para su óptimo desarrollo y desempeño con una buena calidad de vida y buenos hábitos alimenticios.
  • Aumentar el rendimiento escolar, laboral y físico, sin poner en riesgo nuestra salud.
  • Por último y no por ello menos importante: mejorar la calidad de vida.

Sin duda, la labor del médico del deporte es muy importante, así que si ustedes desean acudir con uno para una cita de valoración, lo mejor será que acudan a la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista el cual radica en la Ciudad de México y que cuenta con una amplia experiencia en la medicina del deporte y en la ortopedia pediátrica. Contáctenos hoy mismo, con gusto le ayudaremos a agendar su cita.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar