¿Qué es la medicina deportiva? ¿Cuál es su objeto de estudio y su área de aplicación?

La medicina del deporte, es la rama medicina especializada en deportes o medicina del ejercicio, consiste en una especialidad que combina en sí múltiples aplicaciones, por lo que es conocida como multidisciplinaria, con el fin de estudiar desde una óptica científica el desempeño del cuerpo humano en actividades física. Dicho estudio está enfocado especialmente en que los practicantes del deporte tengan una salud óptima, logren un gran rendimiento, asimismo, sean atendidos mediante tratamientos en caso de lesiones. Esta rama médica no es independiente ni está aislada de las demás ramas, ya que labora en conjunto con otras áreas como la ortopedia, traumatología, cardiología, fisiología, nutrición, rehabilitación e incluso la psicología.

Pese a ser considerada como una especialidad reciente, la medicina del deporte tiene sus orígenes en épocas remotas. Tal afirmación no es injustificada ya que puede vérsele en civilizaciones de la antigüedad como la egipcia, sumeria,  griega, y en aquellos pueblos en que los hombres necesitaban optimizar su desempeño físico y su fuerza militar. No es de extrañar que en la época helénica y en el imperio romano (épocas que se destacan por el expansionismo militar) se tenía en alta estima debido a la gran relevancia del ejercicio físico en aquellos tiempos. Por ejemplo, con la tradición olímpica de los antiguos griegos, se hizo patente la importancia de las actividades físicas, agregándose a ello el aspecto de la nutrición, un factor de importancia cardinal para el cuidado de los atletas.

Los antiguos médicos del deporte se encargaban de mantener a los practicantes en óptimas condiciones así como tratar aquellas lesiones ocurridas durante los entrenamientos o competiciones. Tuvieron que pasar varios siglos (hasta el renacimiento) para que se comenzará el estudio y la publicación de variados tratados médicos en torno al deporte. En los tiempos modernos los médicos comenzaron a estudiar con mayor complejidad a los atletas con el fin de entender cómo funcionaba el organismo y qué cambios acontecían cuando este era sometido a diversos ejercicios físicos.

Con el pasar de los años estos estudios fueron incrementándose gracias en parte a los avances tecnológicos que acontecieron en el ámbito médico, en especial después de la primera y segunda guerra mundial.  En nuestro país, la medicina deportiva comenzó a cobrar sumo valor y registró un avance considerable en las épocas previas a las olimpiadas que se celebraron en 1968, esto debido a que los entrenadores y los investigadores mostraron preocupación ante el rendimiento de los atletas mexicanos en una competencia de talla global.

Hasta ahora hemos hablado en breve los la medicina del deporte así como de su historia, por lo que hablaremos a continuación sobre los objetivos de esta especialidad tan importante en nuestros días, donde el deporte tiene cada vez mayor impacto en la sociedad. Uno de sus objetivos está relacionado con su labor orientadora enfocada en determinar las habilidades físicas de un deportista para guiarle mediante programas de entrenamiento que tienen por finalidad optimizar el desempeño y rendimiento del cuerpo.

También busca mantener en buenas condiciones las capacidades físicas de los practicantes y evitar que se lesionen durante las sesiones de entrenamiento o las competiciones, asimismo, que padezcan alguna enfermedad que derive en incapacidad. Esto es con respecto al aspecto preventivo, más también resalta el aspecto curativo cuya misión es atender las lesiones provocadas por el sobre esfuerzo o los accidentes con ayuda de terapias rehabilitadoras, cirugías y medicamentos.

Hablemos ahora sobre los médicos deportivos. Estos especialistas están capacitados para fungir como médicos de campo en colaboración con los entrenadores. Sus servicios están orientados en prestar asistencia a los deportistas ya sea en pleno campo o dentro de consultorios para la realización de evaluaciones fisiológicas. Los especialistas en medicina deportiva tienen por labor la implementación de diversos métodos de evaluación y tratamiento debido a la naturaleza variada de las lesiones y las actividades físicas.

Dentro de los programas complementarios de los médicos del deporte destacan rutinas de ejercicios, dietas, cuidados para evitar daños en articulaciones, etcétera. Para que un especialista de esta rama pueda ser calificado positivamente deben cumplirse ciertos criterios, por ejemplo, debe ser capaz de determinar con precisión los casos y de atender las lesiones que puedan acaecer a los atletas. Tales criterios los cumple el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, por lo que pueden acudir a él si necesitan servicios de un médico deportivo experto.

Es tal la importancia de la medicina del deporte que posee un área laboral bastante amplia, por ejemplo, su ayuda es sustancial en club deportivos profesionales, en gimnasios, clínicas privadas o públicas, centros de docencia de la salud en el ejercicio físico, etcétera. También pueden fungir como asesores de instituciones del sector salud, o investigadores. Todo depende de lo que aspire el médico, y a qué sector desea brindar sus servicios. No cabe duda que hoy en día, la medicina deportiva es una de las áreas más activas dentro del ámbito médico, pues mediante ella se buscan mejores y nuevas maneras de optimizar el desempeño físico de los deportistas, así como la creación de rutinas sofisticadas para un público practicante cada vez mayor.

Esperamos que esta entrada haya sido amena, por el momento nos despedimos no sin antes extenderles una invitación para que visiten al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand si desean recibir los mejores servicios en cuanto a medicina del deporte se refiere. ¡Hasta la próxima publicación!

Mensajes Recientes

Deja un comentario