¿Qué es la medicina deportiva?

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Traumatología y ortopedia

La medicina deportiva es una especialidad de la medicina considerada multidisciplinaria, ya que además de involucrarse en aspectos médicos, comprende elementos técnicos, psicológicos y pedagógicos de la práctica del deporte. Los especialistas en medicina del deporte, además, investigan y definen las cargas de esfuerzo a la que las personas se pueden someter en las diferentes fases de entrenamiento y preparación, y diseñan programas especiales para aumentar la capacidad de esfuerzo, prevenir, tratar y rehabilitar lesiones, trastornos y enfermedades.

Es por el nombre que lleva esta esta especialidad, que comúnmente se piensa que únicamente las personas que se dedican a realizar actividades deportivas de manera profesional o amateur, pueden recurrir a sus servicios. Sin embargo, su campo también incluye a quienes no practican ninguna clase de deporte, pero que buscan en las actividades físicas un medio para mejorar su estado de salud, adecuarse o rehabilitarse, proceso en que los especialistas en ortopedia y traumatología también intervienen.

Precisamente por lo anterior, a partir de los programas que buscan la promoción de hábitos saludables es que ha incrementado la demanda de estos profesionales de la salud, quienes también pueden supervisar grupos escolares, sociales y laborales que practican deporte y adecuación física dentro de sus actividades regulares.

Entre los objetivos de la especialidad de medicina del deporte se encuentra asegurar que eventos deportivos cuenten con asistencia médica, así como cualquier tipo de manifestación física, en la que se requiere una autorización para la participación que conste que los interesados se encuentran en condiciones de salud adecuadas para la práctica deportiva o física. Otro de sus objetivos es la prevención de trastornos y enfermedades que puedan derivarse de la práctica, el tratamiento y rehabilitación de deportistas que sufran lesiones durante su actividad y el asesoramiento de equipos con planes para entrenamiento que aseguren efectividad en carga de trabajo conforme las características de cada individuo.

Les recordamos que en Orthodaba contamos con un equipo multidisciplinario con especialistas en medicina del deporte, traumatología y ortopedia que les brindarán atención de primera categoría. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer más acerca de nuestros servicios o agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar