¿Qué es la triada de rodilla?

 En medicina deportiva, Traumatología, Traumatologo ortopedista

Los expertos en traumatología, como el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, coinciden en que muchos pacientes amantes de la actividad física han padecido triada de rodilla, una de las lesiones más temidas, tanto por los deportistas de alto nivel, como por aquellos que se ejercitan de manera amateur. Se trata de una triple lesión en la rodilla, donde pueden producirse daños severos en el ligamento interno, el menisco y el ligamento cruzado.

Por lo general, se origina cuando se realiza una frenada brusca con la pierna apoyada, llevando a cabo un giro inmediato; de esta manera, el pie queda anclado en el suelo, dando como resultado una dolorosa torsión de la tibia. Por lo tanto, el miedo derivado de padecer esta lesión se debe a que es muy largo el tiempo que los pacientes requieren de recuperación; además, hay que tener en cuenta el número de estructuras implicadas y la posibilidad de no sanar por completo, lo que resulta muy preocupante en los casos de deportistas de alta competencia, que dependen de una óptima salud músculo-esquelética para trabajar, superarse y labrarse un futuro.

Diagnóstico y tratamiento

El traumatólogo ortopedista opina que resulta fundamental estudiar cada caso para conocer de qué manera se ha producido el traumatismo, porque solo de este modo se podrá llegar a un diagnóstico acertado. No obstante, un dolor intenso puede ser muy esclarecedor, y si se realiza una radiografía, como complemento del examen físico, el doctor Dabaghi Richerand podrán apreciar con claridad los daños, descartar fracturas y, en general, conocer todo el panorama que le permitirá implementar medidas idóneas.

Para la prescripción del tratamiento, es necesario determinar el grado de lesión y evaluar cómo los desgarros o roturas pueden afectar toda la rodilla. Tanto el menisco como los ligamentos cruzados ameritan una intervención quirúrgica, aunque la técnica escogida dependerá de sus perfiles y de las consideraciones médicas.

Confíen en el experto en medicina deportiva

Si han sufrido lesiones o padecen alguna condición músculo-esquelética, el doctor Alejandro Dabaghi Richerand es el profesional al que pueden acudir, porque ha cursado una importante trayectoria en nuestro país y cuenta con el respaldo del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Para agendar sus citas, ingresen en su sitio web o también pueden llamar al número: (55) 5272 0863 o escribir al correo: daba5568@gmail.com.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar