¿Qué factores considerar al embarazarse y tener escoliosis?

 En escoliosis, Ortopedista, Tratamiento para escoliosis

Para las mujeres que tiene escoliosis la decisión de tener un bebé, además incluye un extra de preocupación por las dudas sobre sí su padecimiento les afectará en el proceso del embarazo y al momento de parto. Las dudas alrededor de sí son capaces de poder tener un hijo de manera segura es común. Sin embargo, siempre podrá acudir a un ortopedista para que indique un tratamiento para escoliosis con base en su estado.

Para que pueda tener más seguridad sobre este tema acuda con el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, especialista enfocado en la atención de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica; además, cuenta con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de columna.

¿Puede embarazarse si tiene escoliosis?

La respuesta en sí, a lo largo de los años se ha demostrado que la escoliosis no representa una amenaza para aquellas mujeres que están embarazadas, tampoco es un factor de riesgo para el bebé. No existen problemas de fertilidad a relacionados a este padecimiento ni complicaciones al momento de parto o durante el embarazo. Es decir, los posibles problemas que pueda tener serán los mismos que cualquier otra mujer que no tenga esta patología. Las que presenten complicaciones se deberá a que no acudieron con un médico especialista.

Otra de las grandes dudas de las mujeres en esta situación, es el preguntarse si su hijo nacerá con la misma patología que ellas. La verdad es que al día de hoy no se sabe de manera precisa qué es lo que causa dicha situación. En sí, se calcula que aproximadamente el 10% de las personas con escoliosis a su vez tienen algún familiar con la misma condición.

De cualquier manera, aún se realizan investigaciones para ver el factor genético; aunque se ha estimado que si él bebé es mujer tiene un mayor porcentaje de tenerla, los hombres tienen menos posibilidad, hoy en día con la tecnología es posible detectar el gen y atenderlo de forma temprana.

Aunado a lo anterior, es normal que se tenga el miedo de que el embarazo afecte su curvatura y que la haga más prominente. Sin embargo, hay que saber que si la curvatura ya se ha detenido y se ha comprobado que su progreso ya no existe, entonces el embarazo y el consecuente aumento de peso no afectarán de ninguna manera a la paciente. Eso sí, si dentro de tu tratamiento el ortopedista consideró que necesitaba usar un aparato ortopédico, entonces se deberá poner más atención a este aspecto en relación a cómo pueda afectar la curva, sin embargo, según estudios, la probabilidad que ocurra una alteración es mínima.

La escoliosis durante el embarazado

Si la mujer está embarazada tendrá los mismo síntomas tenga o no esta patología, quiero decir, que el dolor de espalda es común dentro del embarazo. Todas las mujeres lo sentirán en algún momento durante los 9 meses. Sin embargo, es verdad que al padecer esta condición es más probable que durante el período de gestación sufra de dolores, sobre todo en la espalda baja.

Esto puede aumentar cuando se trata de una paciente que a lo largo de su vida ha padecido de estas molestias en la espalda. Esto no solo puede presentarse durante el embarazo, también puede sentirse meses después de haber tenido al niño.

Por otro lado, otro síntoma común en las mujeres embarazada es presentar falta de aliento, esto también ocurre con las que padecen escoliosis y, aunque existe una probabilidad que su capacidad pulmonar esté un poco más restringida de lo normal, de ninguna manera les causa problemas respiratorios serios.

Ahora bien, es verdad que con el paso del tiempo es común que los doctores obtén siempre por realizar cesarías, sobre todo cuando se trata de mujeres con esta patología, da igual si llevó tratamiento para escoliosis o no. Sin embargo, al transcurrir los años y el hecho de que cada vez hay más mujeres que deciden tener a su hijo de manera natural, los especialistas se han dado cuenta que a pesar de esta patología se puede tener un bebé sin complicaciones de forma natural.

Por otro lado, si en algún momento de su vida se realizó una cirugía de fusión espinal, es posible que al momento de que se le quiera poner anestesia epidural haya dificultad, esto dependerá del grado de la curvatura y nivel de la fusión.

De cualquier manera, para poder tener un buen manejo del dolor y las posibles dificultades, lo mejor es conocer las distintas opciones de parto que tienen. Así podrá decidir cuál es la más conveniente dependiendo de cada situación y cual resulta más beneficiosa a la futura madre y al bebé.

Ahora bien, durante el embarazo puede mantenerse en forma, es decir ayudar a su cuerpo para que el dolor no la domine. En este caso puede realizar tratamientos para mitigar los dolores de espalda, al mismo tiempo que realiza ejercicios que le ayudan a fortalecer y que posteriormente harán que el parto sea más llevadero. Cualquier movimiento o ejercicio que esté considerando hacer debe consultarlo con su médico y él puede indicarle algunas sugerencias.

Si lo que padece es una escoliosis severa, entonces deberá saber que aquí sí pueden existir dificultades fuera de lo que se considera normal en un embarazo. En este sentido, el dolor de espalda puede ser muy agudo cuando la curvatura de la espalda es muy pronunciada, pueden presentarse problemas respiratorios en meses más avanzados del embarazo.

A lo largo de la gestación necesitará que constantemente se le esté monitoreando la curva para ver si presenta alguna situación grave, también debe haber un chequeo frecuente del bebé. De cualquier manera, lo mejor es que si la curvatura es muy grave se realice una consulta de forma previa con el especialista para que vean cual será el procedimiento y los cuidados para evitar complicaciones durante el embarazo.

Despreocúpese, que con un buen tratamiento para escoliosis, hará que lleve el embarazo a buen término y tenga un bebé perfectamente sano. Lo mejor es que acuda con un especialista como el Dr. Alejandro Dabaghi, especialista es escoliosis. Hable al teléfono (55) 5272 0863 para agendar cita.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar