¿Qué hace un médico ortopédico?

 En Ortopedista, ortopedista df, Ortopedista Pediatra

Todos hemos escuchado la palabra ortopedista, pero, ¿sabes realmente qué es lo que hace este tipo de médico? Conocer esto le puede beneficiar pues así sabrá cuando acudir con uno. En este caso, está el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista que se enfoca en la atención de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos y de la población pediátrica, con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de columna.

Pues bien, la ortopedia es el estudio del sistema musculoesquelético, el cual se compone de huesos, articulaciones, nervios, entre otros. En sus inicios esta área estaba dedicada al cuidado de los niños y aquellas enfermedades que les pudieran aquejar y dañar el aparato locomotor. Claro que al paso de los años esta especialidad se amplió y hoy por hoy los médicos que practican esta área de la medicina son capaces de tratar a personas de cualquier edad. De hecho, dentro de algunos de los padecimientos que pueden tratar se encuentran las afecciones reumáticas como artritis y dolor crónico, entre otras.

¿Cuáles son las actividades de un ortopedista?

Un ortopedistas D. F. es aquel que se encarga de tratar y cuidar los padecimientos, traumas y afecciones ocasionadas en las articulaciones, huesos, ligamentos, tendones y nervios, es decir, el sistema musculoesquelético. Estos profesionales tiene la capacidad de diagnosticar y tratar lesiones que hayan sido provocadas por cualquier actividad física, o bien, por hacer deporte.

Asimismo, también se enfoca en ayudar a sobrellevar enfermedades degenerativas como lo son la artritis y osteoporosis para que el paciente puede vivir con menos dolor e incomodidad al momento de realizar movimientos. También proporciona tratamientos para aliviar lesiones por uso excesivo de ciertas partes del cuerpo, esto ocurre cuando se ha utilizado en demasía alguna articulación o músculo.

Además, estos médicos pueden dar diagnóstico, tratamiento y seguimiento a lesiones, y medicación de enfermedades que se localicen en mano y muñecas, pie y tobillo, rodilla, hombro, codo, cuello, caderas y espalda. Existe lo que se conoce como ortopedia general, pero hoy en día también hay especialidades que pueden enfocarse en enfermedades, como lo es la escoliosis, o especializarse en tratar ciertas partes del cuerpo, como las rodillas o la cadera.

También está el ortopedista pediatra, que ven exclusivamente los padecimientos infantiles, ellos atienden los problemas de crecimiento y desarrollo, entre las que se encuentra la escoliosis, pie equino varo y displasia de cadera, entre otras.

Asimismo, dentro de las especialidades que se pueden encontrar podemos observar las que se orientan en medicina deportiva, el manejo de dolor, la cirugía de espalda y columna vertebral, la reumatología, la cirugía de pie y tobillo, lesiones de cadera, las lesiones de hombro, la cirugía articular, entre otras.

Por otra parte, quizá sea por estas especialidades orientadas a la cirugía, pero es común que se piense que estos profesionales lo primero y único que van a recomendar es la intervención quirúrgica y que ese será el tratamiento para atender los problemas óseos y articulares.

Sin embargo, esto no es verdad, por supuesto que una vez que se haya realizado un diagnóstico basado en evidencias y se llevará un tratamiento y de acuerdo con la condición del paciente y el tipo de lesión, enfermedad o traumatismo que padezca y la persona siga presentando síntomas; entonces se considera la cirugía, pero esta será como un último recurso.

Como primera instancia el médico podrá realizar un tratamiento en base a rehabilitación o fisioterapia, así como la implementación de tratamiento como inyecciones o medicamentos según el caso. También es posible que se recomiende un cambio de estilo de vida, en este caso el objetivo será que la lesión o enfermedad que se padezca no se complique o se agrave debido a un mal uso del cuerpo o realizar actividades inapropiadas y peligrosas para la lesión que se tiene.

¿Cuándo ver a un doctor ortopédico?

Es común que las personas acudan con un ortopedista cuando han tenido alguna lesión o molestia causada por la práctica de algún deporte o por haber realizado alguna actividad física que les llevó a sentir cierto malestar. Por ejemplo, es normal que las personas que suelen usar mucho sus rodillas en el deporte vayan con un especialista en esta articulación.

Sin embargo, estos médicos son capaces de tratar una diversidad de lesiones relacionadas al deporte, de hecho pueden especializarse en medicina deportiva, si así lo desean. En cualquier caso, ellos pueden resolver las fracturas ocasionadas por el ejercicio, ligamentos y músculos lesionados. También tratan los esguinces y distenciones musculares, entre otros.

Es verdad que los médicos generales también pueden dar atención a las dolencias antes mencionadas, y aunque es probable que de primera instancia nos acerquemos con uno, lo mejor es que después de que se le haga una evaluación vaya con un doctor ortopédico para que le dé atención especializada, ya que se trata de un experto en el área. Cuenta con las capacidades, conocimientos y habilidades avanzadas para poder otorgar soluciones a las afectaciones del sistema músculo esquelético.

Al menos una vez en nuestras vidas tendremos alguna dolencia, lesión o traumatismo que nos haga ir con un especialista en ortopedia. Cuando tengamos mucho dolor muscular o articular y hayan pasado varios días y las molestia persistan incluso por semanas, entonces deberá realizar una cita.

Además, si dentro de este tiempo también ve que su rango de movimiento ha disminuido y no puede realizar actividades como solía hacerlas, si ve que sus extremidades inferiores están débiles y se siente como tambalean al momento de caminar o permanecer de pie. Incluso si las actividades del diario como subir escaleras se vuelven difíciles, si le han diagnosticado alguna enfermedad reumática, artritis u osteoporosis no espere más y busque a un doctor ortopedista.

Una vez que vaya con un doctor ortopédico, este le cuestionará sobre sus actividades físicas y cotidianas, también sobre sus dolores y molestias, entre otras preguntas. Esto es importante porque de esta manera el médico sabrá como sus movimientos diarios pueden estar contribuyendo a que su dolor se agrave. De cualquier manera, también checará su historial médico, ordenará radiografías y otros estudios según sean necesarios. El objetivo es poder diagnosticar de forma correcta el problema que presenta el paciente, ya que a partir de ahí se podrá minimizar el dolor, encontrar un tratamiento adecuado para que la persona pueda volver a moverse y retomar sus actividades de la mejor manera posible.

Agende una cita con Dr. Alejandro Dabaghi, ortopedista especialista en escoliosis y trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos para recibir la mejor atención. Llame al (55) 5272 0863, con gusto lo atenderemos y brindaremos la mejor atención.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar