¿Qué tipo de fracturas son más comunes en niños?

 En Traumatología, Traumatología Infantil, Traumatología y ortopedia

Las fracturas se encuentran encabezando la lista de lesiones más comunes en niños tratadas por especialistas en traumatología infantil. Estas lesiones consisten en una ruptura parcial o total de uno o varios hueso y pueden presentarse de diferente manera, ya sea abierta, llamadas fracturas expuestas, en las que el hueso atraviesa la piel o se presenta una herida profunda que deja visible el hueso a través de la piel; o cerrada, también llamada fractura simple, en la que el hueso se quiebra pero la piel permanece intacta.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de los diferentes tipos de fracturas existentes, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a describirlas brevemente y explicar cuáles son sus síntomas.

En niños, los tipos más frecuentes de fracturas son las de tallo verde, las transversas, las espirales, las oblicuas, las fracturas por compresión y las conminutas. Las fracturas en tallo verde son incompletas, esto quiere decir que solo una porción del hueso se rompe, ocasionando que el resto se doble; las transversas son aquellas en las que la rotura del hueso se presentan en línea recta a través de este tejido duro; las espirales son en las que la rotura se forma alrededor del hueso y usualmente son ocasionadas por lesiones por torsión. Por otra parte, las fracturas oblicuas se caracterizan porque la rotura se produce de forma diagonal; las de compresión son ocasionadas porque el hueso se aplasta y las conminutas son las que se presentan en tres o más partes.

Las fracturas se producen cuando a los huesos se les aplica una fuerza mayor que la que son capaces de absorber, ya sea a consecuencia de caídas, golpes u otro tipo de impactos directos al cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen dolor e inflamación en el área lesionada, deformación en la parte afectada y dificultad para mover la zona de manera normal. También se puede presentar enrojecimiento, calor y moretones, que pueden confundirse con síntomas de otros problemas que en el servicio de traumatología se descartarán.

Les recordamos que en Orthodaba ofrecemos servicios especializados en traumatología y ortopedia y contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en atención a niños. Para solicitar información detallada sobre nuestros servicios o agendar una cita, contáctenos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar