Rasgos generales de la enfermedad conocida como escoliosis

En Blog

Estimados lectores, les damos la bienvenida a este espacio que preparan en conjunto los especialistas de Ortopedia y Traumatología y el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand preparan para mantener a todos los que se acercan a  sus servicios informados sobre las especialidades que se manejan en nuestra clínica, esperando con esto ganarnos su confianza y que así decidan buscar con nosotros una solución a los problemas que los aquejan.

En esta ocasión queremos ampliar sus conocimientos sobre el padecimiento conocido como escoliosis y que es una afectación que puede presentarse en la columna vertebral generando malestares en varias partes del cuerpo. Esta enfermedad es la mayor razón por la que las personas visiten a un ortopedista, pues es una afección bastante común en la población, es una enfermedad que puede llegar a límites bastante graves, hay que reconocer perfectamente el tipo de Escoliosis que sufren los pacientes para así seguir el tratamiento correcto.

Como mencionamos antes este padecimiento afecta la columna vertebral, la cual está conformada  por 25 segmentos espinales. A veces puede los doctores simplifican este padecimiento como una desviación lateral en la columna, pero en realidad va más allá de eso, es una compleja deformidad. La población infantil también puede verse afectada por este padecimiento, aunque en realidad es raro que esta enfermedad se presente en los niños, existen 6 variantes de este padecimiento que pueden afectar a los infantes, veámoslos:

  • Escoliosis idiopática infantil, que se diagnóstica en niños de 0 a 3 años, de la cual aún no se establece un patrón para que se presente y generalmente se presenta antes de los 6 meses.
  • Escoliosis idiopática juvenil, que se diagnostica en niños de 4 a 10 años.
  • Escoliosis idiopática en adolescentes, que se diagnostica entre las edades de 11 y 18 años, este tipo de escoliosis es la que más se presenta en la población joven.

El nombre de esta enfermedad (idiopática) hace referencia a que aún no se ha encontrado la causa que la provoca, aunque hay dos factores que sí se hacen presentes cada vez que se registra un caso de esta enfermedad: predisposición genética y el crecimiento del afectado. Mientras el niño está en etapa de crecimiento existe el riesgo de que este padecimiento se haga presente y que empeore, pero cuando el crecimiento de los huesos se detiene la deformidad se detiene.

  • Escoliosis congénita ocurre cuando la columna vertebral no desarrolla correctamente en el útero.
  • Escoliosis neuromuscular es causada por el cerebro, por la médula espinal y por trastornos del sistema muscular.
  • Escoliosis sindrómica que se desarrolla como parte de un síntoma o trastorno subyacente.

Como ven hay diferentes tipos de escoliosis, como cualquier otra enfermedad hay que tomarla en serio y buscar un tratamiento rápidamente, para no llegar hasta las peores consecuencias de este padecimiento, entre éstas podemos mencionar las siguientes:

  • Este padecimiento puede provocar que los huesos que conforman la columna se roten, como consecuencia de esto, un hombro o la cadera pueden moverse y quedar más arriba de un lado que del otro.
  • Cuando esta enfermedad no se trata, dado que la columna permanecerá en una posición que no es la normal, varias partes de ésta pueden verse desgastadas prematuramente, el desgaste en los discos intervertebrales y en las vértebras pueden causar dolores muy fuertes.
  • Las caderas y las rodillas también pueden verse afectadas por este padecimiento.
  • La torsión de la columna y el posible acortamiento del torso puede provocar complicaciones en el pecho y en el estómago, puede provocar que estas dos zonas se hagan más pequeñas, y que por consiguiente diferentes órganos se vean afectados, entre ellos el corazón, los pulmones, los riñones, el estómago y el intestino.
  • Una escoliosis más grave puede incluso provocar una insuficiencia cardiaca.

Todo nuestro cuerpo está conectado, es por esto que cualquier parte de él que no funcione correctamente provocará que una o varias partes del mismo se vean afectadas, de ahí la importancia de siempre atender cualquier padecimiento que se nos presente, con razón o sin razón aparente. En el caso de que esta enfermedad afecte a un niño es doblemente importante que se atiende oportuna y correctamente, ya que de no hacerlo el resto de su vida se podría ver privada de infinidad de cosas, así como podrían verse afectadas sus capacidades motrices, con lo que se le estaría privando de gozar de una vida plena y feliz.

Y por supuesto que las visitas preventivas al ortopedista pueden ser una excelente opción para prevenir este padecimiento, ya que este profesional pude recomendar ciertas medidas para evitar la presencia de esta enfermedad en el infante, como siempre más vale prevenir que lamentar, además como vimos anteriormente, aún no se establecen las causas que hacen que esta enfermedad se presente, por lo que cualquiera puede verse afectada por ella.

Los invitamos a acercarse a Ortopedia y Traumatología y al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, con ellos podrán encontrar un buen tratamiento preventivo o de curación para la escoliosis, les aseguramos que el trato que recibirán de ellos los hará decidir fácilmente seguir su tratamiento con ellos, pues con ellos encontrará a un grupo de profesionales dedicados y apasionados por ayudar a otras personas que puedan presentar este tipo de padecimientos o cualquier otro. Recuerden que visitar a un médico especialista puede ser la diferencia entre dejar que un padecimiento empeore o pueda presentarse o en iniciar el tratamiento correcto para abatirlo.

Mensajes Recientes

Deja un comentario