Repercusión de las Fracturas de Cadera

Las fracturas de cadera es una entidad frecuentemente encontrada en la práctica ortopedia en las población de adultos mayores; esto se asocia a fractores del envejecimiento y una disminución en la masa ósea.

Frecuentemente esta población tiene múltiples enfermedades concomitantes que hacen el manejo perioperatorio complicado e impactan en el resultado final.

Es bien conocido que posterior a una fractura de cadera la mortalidad en adultos mayores aumenta 10-20% en el primer año. De este número el mayor impacto ocurre en los primeros 6 meses posterior al evento traumático. Despues de 1 año la supervivencia es comparable con el resto de la población de la misma edad.a8c763_6b2e4733be02425182dac2cde4ce2e10

Es importante destacar que las condiciones medicas y funcionales previas a la fractura, así como el estado mental son factores predictivos importantes de la mortalidad a mediano y largo plazo.

Se ha visto que el sitio de la fractura no tiene una relación directa en la mortalidad, pesea a que se ha reportado un incremento en la mortalidad con fracturas intertrocantericas comparado con fracturas del cuello femoral. Esto se ha encontrado que se debe a que habitualmente los pacientes con fracturas intertrocantericas tienen mayor edad y enfermedades asociada lo cual incrementa el riesgo perioperatorio.

También se ha visto que aquellos pacientes con demencia, un nivel social y funcional pobre previo a la fractura tienen un incremento importante en la mortalidad en los siguientes 6 meses a la fractura.

Se ha observado que aquellos pacientes que tienen un nivel social y de actividad alto, que son independientes fuera de casa tienen un mejor pronostico funcional para alcanzar su nivel de actividad e independencia previo a la fractura.

Durante la evaluación preoperatoria es indispensable contar con un equipo multi-disciplinario que pueda identificar la condición basal del paciente en cuanto a su nivel de actividad y estado mental, condiciones medicas descompensadas o no identificadas previamente, ya que se ha visto que las condiciones cardiovasculares, pulmonares y renales conllevan un riesgo incrementado de mortalidad de hasta 38% en el periodo postoperatorio inmediato y mediato.

Es importante que el equipo medico y quirúrgico tome en consideración las condiciones fisiológicas propias del envejecimiento en cuanto a la función cardiovascular, pulmonar, renal, gastrointestinal, etc para poder hacer las modificaciones pertintentes y optimizar el manejo perioperatorio.

f4c4aac5effc45c5a0732d825374b965La relevancia del manejo ortopédico radica en estabilizar la fractura con métodos quirúrgicos, con lo cual se quite el dolor, incremente la movilidad y permitir restablecer un nivel funcional previo a la fractura. Con esto se busca optimizar la función cardiopulmonar, y evitar complicaciones asociadas con la inmovilidad como son: deterioro cognitivo y cardiopulmonar, trombosis venosa, úlceras por presión, infecciones urinarias, sangrado gastrointestinal asocidado al uso de antiinflamatorios para mitigar el dolor, así como promover la restitución de la independencia del paciente.

En la actualidad el tratamiento no quirúrgico esta reservado unicamente para pacientes con condiciones médicas que impidan realizar un tratamiento quirúrgico.

Los métodos quirúrgicos disponibles actualmente son múltiples y deben de seleccionarse de acuerdo al tipo de fractura y condición funcional del paciente previo a la fractura. Los más frecuentemente utilizados en la actualidad son: Hemiartroplastia o Artroplastía Total de cadera, fijación con clavo-placa, fijación intramedular y fijación con placa de femur proximal.

Todos los métodos ya antes mencionados tiene ventajas/desventajas, por lo cual deben de seleccionarse de acuerdo a la complejidad y tipo de fractura. con un sustento bien fundamentado del riesgo/beneficio del método a emplear, así como edad, estado mental y funcional previo a la fractura y requerimientos de rehabilitación necesaria para alcanzar un resultado funcional óptimo.

Mensajes Recientes

Deja un comentario