¿Se puede hacer deporte teniendo escoliosis?

 En escoliosis, ortopedia DF, Ortopedista

La escoliosis se produce durante la fase de crecimiento típica de la edad prepuberal, esta es una fase muy delicada, en la que los cambios rápidos que ocurren ponen una tensión en las capacidades de control que nuestro cuerpo puede implementar. Esta es una razón para tener una musculatura tonificada y elástica, así como tener una buena coordinación y un fuerte control del cuerpo hacen que este paso delicado sea mucho más fácil.

El deporte en sí mismo crea un físico entrenado y listo para las terapias que deben llevarse a cabo, esto es muy útil si la terapia consiste en ejercicios específicos, porque pueden hacerlo mejor, más rápida y efectivamente de lo requerido; si la terapia es el corsé, el estímulo muscular y respiratorio es fundamental.

Un excelente ortopedista sabe que la escoliosis no contraindica la práctica de deportes de ningún tipo, incluso los competitivos; cada deporte tiene sus fortalezas y sus defectos, pero no hay uno prohibido, o muy recomendado. Si es necesario, la escoliosis debe tratarse con terapias específicas que compensen los efectos negativos del deporte elegido por los niños.

Si la escoliosis excede los 30° de una curva, es aconsejable consultar con el especialista si pretende realizar una actividad física intensiva, es decir, más de un par de veces a la semana, para identificar cualquier contraindicación; en este punto pueden descubrir con sorpresa que incluso la natación puede estar contraindicada si no se acompaña de ejercicios de estabilización para la columna.

  • La natación. No cura el padecimiento, no obstante, es útil para los niños con escoliosis practicar este deporte para un desarrollo más armonioso del cuerpo, para las ventajas psicológicas de estar en un grupo y porque los pulmones deben ser entrenados para superar algunas limitaciones funcionales inducidas por la escoliosis.
  • La escoliosis y el voleibol. No hay muchos deportes como este en el que, aparte de la actividad física que se realiza, la mayoría de las acciones se practiquen con participación simétrica en ambos lados del cuerpo, por lo tanto es una excelente opción.

Pidan su cita con nosotros en Ortopedia y Traumatología, en donde el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand y su equipo de ortopedia DF, le pueden brindar el tratamiento que requieran, recuerde que contamos con los mejores expertos y profesionales en el área.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar