Signos y síntomas que caracterizan la escoliosis

 En escoliosis, Tratamiento para escoliosis, Traumatología y ortopedia

Escoliosis es el nombre clínico empleado para referirse a la curvatura lateral de la columna vertebral que suele aparecer en las etapas de crecimiento previas a la pubertad y asociarse con otros padecimientos, como distrofia muscular y parálisis cerebral infantil, aunque en la mayoría de los casos de pacientes que la presenta se desconocen las causas que la originan. Identificar sus signos y síntomas es fundamental para decidir en qué momento es necesario consultar a un especialista, por ello, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del tema.

Los signos y síntomas que pueden manifestarse cuando una persona presenta desviación lateral de la columna incluyen:

  • Hombros disparejos
  • Cintura dispareja
  • Un omóplato más prominente que el otro
  • Un lado de la pelvis más arriba que el otro
  • Rotación de la columna
  • Costillas que sobresalen

La presencia y gravedad de estos signos y síntomas depende del grado de desviación. Los casos más frecuentes de lateralización de la columna son leves, pero en algunas personas el grado de desviación puede empeorar con el paso del tiempo, lo que resulta más perceptible en quienes aún se encuentran en crecimiento.

Se desconocen las causas del tipo de desviación más común, pero los menos frecuentes que suelen ser los más severos, por lo regular están asociados con afecciones neuromusculares, defectos de nacimiento y lesiones o infecciones en la columna vertebral. Para reducir los riesgos de su avance, que comprenden desarrollo de dolor crónico en la espalda, cambios en el aspecto corporal y daño cardíaco y pulmonar por la presión ejercida sobre la caja torácica, se recomienda consultar a un especialista. A través de una serie de pruebas diagnósticas determina cuál es el tratamiento para escoliosis que pueda ofrecer los mejores resultados.

Si ustedes han identificado signos y síntomas de escoliosis en su persona o en sus hijos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con uno de nuestros especialistas en traumatología y ortopedia, en Orthodaba con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar