Tipos de escoliosis y causas que las producen

 En escoliosis, Ortopedista Pediatra, Traumatología Infantil

Los especialistas han identificado tres tipos diferentes de escoliosis que se presentan en niños: congénita, neuromuscular e idiopática. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este padecimiento y las causas que la provocan cada uno de estos tipos, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del tema.

La desviación de la columna de tipo congénito tiene su origen durante el desarrollo fetal y puede asociarse con una malformación vertebral, ausencia de vértebras, formación parcial de las mismas o ausencia de separación entre ellas. Por otro lado, la neuromuscular se encuentra asociada con condiciones neurológicas como espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, tumores en la médula espinal neurofibromatosis y condiciones paralíticas. Finalmente la idiopática es de causas desconocidas y para su estudio se ha catalogado en tres grupos: infantil, juvenil y adolescente.

La desviación de la columna idiopática infantil ocurre desde el nacimiento hasta los tres años de edad, y consiste en una desviación de las vértebras hacia la izquierda, resulta más común en niños, y por lo regular esta curvatura desaparece con el crecimiento. La juvenil se presenta entre los tres y los diez años y la adolescencia a partir de los diez años y hasta la mayoría de edad. La desviación adolescente es el tipo más común y resulta más frecuente en la población femenina.

Además de las causas mencionadas se han asociado otras con este padecimiento, como condiciones hereditarias, lesiones, infecciones, tumores y una diferencia en la longitud de las piernas. Es por las complicaciones que pueden presentarse con este padecimiento, y los padecimientos subyacentes que la generan, que se recomienda consultar a un ortopedista pediatra para su diagnóstico y tratamiento.

Les recordamos que en Orthdaba contamos con un equipo de especialistas en ortopedia y traumatología infantil con una amplia experiencia en el tratamiento de las desviaciones de columna. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o agendar una cita, los invitamos a contactarnos, en Orthodaba con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

papel-de-la-fisioterapia-en-el-tratamiento-de-escoliosis