Trastornos y lesiones en las manos requieren tratamientos de Traumatología y Ortopedia

En Blog

Las manos son el principal instrumento de todas las personas, independientemente de nuestra edad, oficio o profesión, ya que las utilizamos para realizar todas nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, cuando tenemos alguna dolencia o problemática, es posible que no podamos realizarlas a causa de los trastornos que las provocan. Los especialistas en Traumatología y Ortopedia se enfocan en el estudio y tratamiento de las deformaciones, trastornos relacionados con lesiones en los dedos, los nervios y vasos sanguíneos, así como la artrosis, infecciones, dedos en resorte, fracturas, la tendinitis, tendosinivitis y otros defectos congénitos que requieren la atención de un profesional para poder realizar las actividades cotidianas sin dolor ni molestias.

Los problemas más frecuentes en las manos se dividen en:

  • Deformidades

Habitualmente son causadas por malformaciones congénitas, cuyo origen se relaciona con anomalías durante la gestación, por lo que se requiere de corrección quirúrgica en los primeros años de vida, o trastornos traumáticos donde una fractura puede producir una relación anormal del hueso lo cual requiere de una reducción para la restitución de la alineación normal de los huesos y articulaciones. Sin embargo, existen otras deformaciones que se presentan a lo largo de la vida, como la deformidad en cuello de cisne, cuya causa más frecuente es la artritis reumatoide, el dedo en cuello de cisne provoca que sea imposible flexionar el dedo normalmente, lo que puede llevar a la discapacidad.

La osteoartritis y la artritis reumatoides son las causas más frecuentes de deformaciones. El diagnóstico del especialista en Traumatología y Ortopedia se basa en la exploración física y en análisis sanguíneos y rayos X cuando es necesario, y los tratamientos ortopédicos pueden ser a base de inmovilización, cirugía o ejercicio, pero es necesario que se brinden lo antes posible, ya que una deformidad puede ser progresiva y eventualmente ser más difícil de tratar.

  • Síndromes de compresión nerviosa

Son problemas relacionados con la compresión de un nervio en un hueso o tejido conectivo, que provoca alteraciones en la movilidad o en la sensibilidad, o en ambas; es común sentir hormigueo, dolor, debilidad o falta de sensibilidad en ciertas zonas de la mano, síntomas que pueden presentarse en forma aislada o en conjunto.

Entre estos trastornos, el más conocido es el síndrome del túnel del carpo, en el que se comprime el nervio median en la muñeca, lo cual da como consecuencia disminución de la fuerza de parte la mano y alteraciones en su sensibilidad, pero existen otros síndromes como el del túnel cubital o el del túnel radial, que se diagnostican mediante la exploración física y análisis como una electromiografía y estudios de conducción nerviosa. El tratamiento puede requerir de una cirugía para descomprimir los nervios, pero esto solo es en los casos en donde la afección es crónica y no ha respondido a tratamiento conservador.

  • Infecciones en mano y dedos

Algunas infecciones tienen su origen en la mordedura de animales o por las heridas que producen los dientes al dar un puñetazo en la boca a una persona.  Estas lesiones pueden infectar a los tendones, los huesos o las articulaciones y deben ser vigiladas si causan ruptura en la piel, pues se debe limpiar la herida y aplicar antibióticos para evitar las infecciones, las cuales tienden a ser sumamente agresivas. Otras infecciones de los tejidos blando de los dedos, tienden a ser causa de microtraumatismos o lesiones superficiales que rompen la barrera biológica de la piel; estos pueden causar abscesos que provocan inflamación, endurecimiento y dolor, además de que ejercen presión en los tejidos circundantes, así como extension de las mismas a los huesos o articulaciones.

  • Fracturas y lesiones

Las lesiones a causa de luxaciones, traumatismos, rupturas de ligamentos o fracturas deben ser tratadas por un especialista en Traumatología y Ortopedia, ya que son uno de los aspectos más importantes en la especialidad pues una fractura ósea puede ser muy simple o muy peligrosa, especialmente para la función de la mano, ya que debido a la especialización de los movimientos de la mano mínimas angulaciones o rotaciones de las fracturas pueden producir importantes alteraciones funcionales de los dedos o muñeca.

Actualmente el objetivo del tratamiento de las fracturas en la mano es permitir una movilidad temprana ya que se ha visto que durante periodos largos de inmovilización las articulaciones tienen a presentar rigidez limitando importantemente la funcion. Debido a este motivo actualmente los métodos de fijación interna son preferidos por la mayor parte de los especialistas en Traumatología y Ortopedia, ya que permiten la alineación de las fracturas y una movilidad muy temprana lo cual permite una recuperación completa en un corto periodo de tiempo.

En el mundo del deporte, los esguinces son muy frecuentes debido a la misma actividad del músculo y las articulaciones, muchas veces estas lesiones son minimizadas y poco valoradas, sin embargo la falta de tratamiento oportuno puede ser fatal a largo plazo, razón por la cual es común ver a muchos fanáticos del deporte que después de sus 25 años de edad abandonan el volleyball, básquetball u otros deportes a causa del dolor de lesiones acumuladas o no tratadas en el momento debido. Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo y el dolor y los padecimientos que provocan malestar deben ser tratados a tiempo para prevenir el avance de enfermedades que lleguen a ser incapacitantes; en Orthodaba contamos con especialistas en Traumatología y Ortopedia que pueden ayudarte con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes, contáctanos y programa tu consulta.

Mensajes Recientes

Deja un comentario