Tratamiento para escoliosis en los niños con reeducación de la postura global

En los niños, el tratamiento para escoliosis es diverso y el mismo depende del grado de afectación, la magnitud de la curva, la causa y el crecimiento restante. Dependiendo del grado de este padecimiento, los especialistas utilizan técnicas que se pueden acompañar con aparatos ortopédicos, como el uso del corsé y otras técnicas médicas.

La escoliosis se trata de una desviación significativa en la columna vertebral en los tres planos espaciales, puesto que las vértebras se lateralizan, rotan y postoreflexionan, por lo tanto, se produce una alteración grave de todo la columna y de la postura de los niños. La escoliosis puede tener diversos orígenes, dentro de los cuales destacan la escoliosis congenita, neuromuscular, neurogenica e idiopática.

En todos los tipos de escoliosis, sin importar cuál sea su origen, se observa un importante acortamiento de la musculatura que rodea la columna vertebral en el lado de la concavidad. Esto es causa o consecuencia de una mala posición o alineación de las vértebras, que además de afectar la postura pueden traer otros problemas graves de salud como por ejemplo alteraciones en la mecánica de la ventilación.

Los tratamientos para la escoliosis pueden variar dependiendo de su grado, el nivel de afectación y la localización de las vértebras desviadas. Principalmente tienen como objetivo detener la progresión, corregir la posición vertebral en sus tres componentes principales y mejorar el balance global de la columna en los planos frontal y lateral. El tratamiento tendrá como resultado obtener un cambio en la postura de los niños, para poder mejorar su calidad de vida.

La terapia física ha mostrado ser efectiva para el alivio del dolor en pacientes que lo padecen por alteraciones en el balance de la musculatura; puede ayudar un poco con este objetivo en mente, sin embargo para el tratamiento de la escoliosis ha mostrado ser una técnica que NO tiene un efecto duradero y a largo plazo, motivo por el cual no debe de utilizarse como parte central en detener la progresión y/o corrección de la deformidad de columna.

Dentro de las principales opciones de tratamiento en los niños en etapas de crecimiento con curvas entre los 25-45º el uso de una órtesis toraco-lumbo-sacra ha mostrado tener una efectividad de hasta 70% en detener la progresión de la escoliosis.

Una vez que la escoliosis ha excedido estos limites de acción con el uso de corsé se debe considerar de acuerdo a la edad tratamientos con cirugia, ya sea una que permita al paciente seguir creciendo o si ya a alcanzado su madurez esquelética una cirugia definitiva de corrección.

En el tratamiento para escoliosis de los niños es fundamental el trabajo integral de un equipo médico multidisciplinario, el cual debe incluir, entre otros, a un traumatólogo, un ortopedista, un rehabilitador, un neumólogo y un fisioterapeuta. El trabajo de este equipo médico es la base para conseguir los mejores resultados en el tratamiento.

Sin duda del trabajo en conjunto de todos los especialistas permitirá tomar la mejor decisión en el tratamiento de esta patología optimizando las diversas áreas medicas.

La escoliosis es un padecimiento que puede afectar mucho la calidad de vida de los niños, así como puede tener efectos psicológicos, pero es un padecimiento que no debe limitar las actividades de sus hijos ni disminuir su calidad de vida, por ello el ser detectado a tiempo y tratada es de suma importancia.

Por ello, a las primeras señales de algún problema en la columna deben acudir con un médico especialista en ortopedia, para que los oriente y los asesore en el tema, sobre el tratamiento y los cuidados que deben seguir para evitar que el padecimiento evolucione. Los mejores especialistas los podrán encontrar en el consultorio de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, médico especialista en cirugía ortopédica de la Ciudad de México dedicado a la atención de todo tipo de padecimientos musculo esqueléticos en niños y adultos, donde recibirán la mejor atención y un tratamiento para escoliosis de forma integral.

El Dr. Dabaghi Richerand es un ortopedista pediatra con subespecialidades en el Hospital Shriners para Niños México y University of Michigan Health System, USA, que en la actualidad se enfoca en la atención de los trastornos relacionados con los traumas musculo esqueléticos y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica, cuenta con una amplia experiencia en los tratamientos de la escoliosis y deformidades de columna.

Los invitamos a nuestra clínica para recibir la mejor atención integral de la mano de un equipo multidisciplinarios especializados en el tratamiento para escoliosis. Agenden una cita a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o vía telefónica. También pueden visitarnos directamente en nuestro consultorio localizado al poniente de la Ciudad de México.

Mensajes Recientes

Deja un comentario