Traumatología infantil, los niños también se lastiman

El área de traumatología infantil es uno de los servicios que tenemos disponibles en Ortopedia y Traumatología; esta especialidad debe ser tratada con mucho cuidado y solo a cargo del médico responsable, ya que solo él cuenta con la experiencia y los conocimientos que se necesitan para tratar estos casos. Hablando de los más pequeños, siempre se debe tener especial atención, pues recordemos,que son seres que se están formando, por lo que su cuerpo y organismo se encuentran en constantes cambios, sin embargo, ellos no están exentos a lastimarse o golpearse, de hecho, son quienes más lo hacen debido a las actividades que llevan a cabo durante el día que son naturales de la infancia, como correr, jugar, brincar, trepar, entre muchas otras.

Conforme los niños van creciendo, sus huesos se vuelven más rígidos, pero durante la infancia no es así, ya que estos permiten que se desarrollen y crezcan, además de que tienden a sanar con mayor rapidez, a diferencia de los huesos de los adultos.

Debido a las particularidades que tienen los huesos de los niños es que toda lesión que los involucre debe ser tratada por un especialista en traumatología infantil, ya que es el especialista indicado para dar el tratamiento adecuado con base en la lesión o golpe que exista de por medio. Es muy importante que esto se tome en cuenta con las exigencias necesarias, ya que de lo contrario el crecimiento natural del hueso lastimado puede verse afectado.

Cuando un niño sufre algún tipo de fractura, es importante que sus padres entiendan que con base en la gravedad de esta se dará el tratamiento, pero que también el tiempo de recuperación puede variar, pues no todas las fracturas evolucionan de la misma manera.

Puede haber fracturas y lesiones más complicadas de lo normal, que probablemente lleguen a requerir cirugía, pero de igual manera, esto solo  podrá determinarlo el médico especialista en traumatología infantil. Como ya lo hemos mencionado, los huesos de los niños son diferentes a los de los adultos, es por eso que deben tratarse de forma especial.

Si las fracturas en los niños son atendidas de la manera adecuada, una vez que sanen, los huesos pueden continuar creciendo naturalmente, aunque es conveniente que el niño tenga revisiones durante el tiempo que el médico recomiende para asegurarse de que el hueso está creciendo de manera normal y de que no existe ninguna irregularidad.

El que un pequeño reciba la atención adecuada dependerá por completo de sus padres y familiares, por eso es indispensable que se informen sobre los lugares y los médicos que pueden atender oportunamente la salud de sus hijos. Siempre lo más recomendable es llevar a los pequeños con el pediatra, ya que es el que se encarga de desarrollo de los pequeños y de ver que todo se encuentre en orden, sin embargo, si ellos lo consideran necesario, podrían derivarlos a un especialista dependiendo su condición o lo que el pediatra haya captado durante la revisión.

Un gran porcentaje de las consultas pediátricas tienen que ver con golpes y caídas derivados de la intensa actividad de los niños durante el día; lo que el pediatra hace es una revisión para saber si hay fractura, y si llega a haberla, debe derivar al pequeño al área de traumatología infantil, en donde lo más normal es que se soliciten rayos X para conocer la gravedad de la fractura y cómo es que esta debe ser tratada.

Los niños son inquietos por naturaleza, además de que esto es un buen indicio con el que podemos saber que ellos están sanos, pues un niño decaído y sin ganas de jugar suele ser un niño enfermo que debe ser tratado. Sin embargo, la actividad que tienen los pequeños los hace susceptibles a todo tipo de raspones, caídas e inclusive fracturas, y aunque los padres suelen preocuparse demasiado cuando esto les llega a ocurrir a sus hijos, la verdad es que son casos comunes que se dan todo el tiempo, y a los cuales, los traumatólogos están más que acostumbrados y saben cómo tratar, por lo que se recomienda tranquilidad ante una situación similar.

La recuperación de cualquier lesión, golpe o fractura es otro tema que no podemos dejar de mencionar, ya que es la clave para que el hueso del niño, (hablando de fractura) sane por completo y no comprometa el desarrollo que este debe tener por sí solo. Por eso es indispensable que tanto niños como padres sigan al pie de la letra las indicaciones médicas, pues solo así el hueso se restablecerá por completo y sin complicaciones.

Como podemos ver, es indispensable que tanto lesiones como fracturas, sean atendidas por el especialista en ta traumatología infantil. En Orthodaba, Ortopedia y Traumatología podrás encontrar  un equipo médico que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a cabo estos tratamientos, este equipo está liderado por el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand.

Ante cualquier duda no duden en consultarnos, si tienen la menor sospecha de que sus pequeños puedan tener una lesión o fractura, aquí encontrarán el diagnóstico correcto, así como el tratamiento adecuado.

Los pacientes que ya se han atendido en nuestra clínica se encuentran plenamente satisfechos, no solo con la mejoría en su salud, sino también con el trato que se les ha brindado, ya que contamos con un equipo dispuesto a atenderles y a brindarles la atención que se merecen. Sabemos que todo tema de salud trae consigo miedo, preocupación e incertidumbre, por eso nos ponemos en el lugar del paciente y su familia y somos claros en todo momento, sin importar si el paciente tiene una afección delicada o estable, pues sabemos que esto es indispensable para que puedan entender el proceso que se llevará a cabo y las alternativas disponibles para tratar la afección a la que nos estemos enfrentando. Queremos que estén tranquilos, especialmente cuando se trata del padre o madre del pequeño que se lesiono.

Recuerden que pueden agendar su cita directamente en nuestras líneas, telefónicas, también contamos con un número de emergencias, a donde podrán comunicarse en caso de necesitar ayuda.

Para nosotros lo más importante es la salud.

Mensajes Recientes

Deja un comentario