Traumatología y ortopedia: dos ramas médicas que van de la mano

Ya hemos hablado sobre muchos temas relacionados con la traumatología y ortopedia, sin embargo en esta entrada completaremos lo que ya hemos dicho para que los lectores obtengan información íntegra sobre estos servicios médicos. No olviden contactar al Dr. Alejandro Dabaghi si buscan el respaldo de un ortopedista y traumatólogo con experiencia.

En medicina, la traumatología, palabra que proviene del “trauma” griego, es decir lesión o herida, es el estudio de heridas y lesiones causadas por accidentes o violencia a una persona, asimismo abarca la terapia quirúrgica de estas lesiones y la reparación de los daños.

La traumatología y ortopedia son  ramas bastante populares dentro de la medicina; a menudo se considera un subconjunto de la cirugía y en los países sin la especialidad de la cirugía de trauma suele ser una subespecialidad de la cirugía ortopédica. La traumatología también se conoce como cirugía de accidentes. Esta rama de la ciencia médica al mismo tiempo se divide en sub-ramas, y estas incluyen la traumatología médica y la traumatología psicológica. La primera de estas puede definirse como el estudio y la especialización en el tratamiento de heridas y lesiones causadas por violencia o accidentes generales. Este tipo de traumatología se centra en los procedimientos quirúrgicos, y la terapia física futura que los pacientes necesitan para reparar el daño y que puedan recuperar el movimiento adecuadamente. Por otro lado, la traumatología psicológica es un tipo de daño a la mente debido a un evento angustiante, este tipo de trauma también puede ser el resultado de cantidades abrumadoras de estrés en la vida. El trauma psicológico generalmente involucra algún tipo de trauma físico que representa una amenaza para el sentido de seguridad y supervivencia. El trauma psicológico a menudo deja a las personas abrumadas, ansiosas y amenazadas, lo que se conoce como trauma emocional y psicológico.

Cuando se trata de los tipos de trauma, la traumatología médica y psicológica, van de la mano; los tipos de trauma incluyen accidentes automovilísticos, heridas de bala, conmociones cerebrales, trastorno de estrés postraumático por incidentes, etcétera. Los traumas médicos se reparan con cirugías, sin embargo aún pueden causar trauma psicológico y otros factores de estrés. Pongamos un ejemplo hipotético: un adolescente en un accidente automovilístico que se rompió la muñeca necesitó una cirugía extensa para salvar su brazo, es posible que después del accidente, el joven tenga ansiedad al conducir un automóvil. Un cuadro de traumatología se puede diagnosticar después de que una persona experimenta uno o más eventos intensos y traumáticos, y reacciona con temor con quejas de tres síntomas categóricos que duran un mes o más. Estas categorías son: volver a experimentar el evento traumático, evitar todo lo relacionado con el trauma y aumentar los síntomas de una mayor activación psicológica

El manejo de la vía aérea, el monitoreo y la gestión de las lesiones son todas pautas clave cuando se trata de la atención médica del trauma. La gestión de las vías respiratorias es un componente clave de la atención de emergencia en el lugar de los hechos. Utilizando un enfoque sistemático, los primeros respondedores deben tener acceso a que las vías respiratorias de un paciente no estén bloqueadas, con el fin de reasegurar que el paciente obtenga suficiente circulación y permanezca tan calmado como pueda.

Monitorear a los pacientes y asegurarse de que su cuerpo no entre en estado de shock es otra directriz esencial cuando se trata de la atención médica de traumas. Las enfermeras deben vigilar a los pacientes y controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, entre otros factores, para asegurarse de que los pacientes estén bien y no se estrellen. Cuando se trata de manejar lesiones, las de cabeza y cuello requieren la mayor atención después de la cirugía, ya que las lesiones en la cabeza son una de las principales causas de muerte y discapacidad relacionadas con el trauma en todo el mundo. Es importante que los pacientes con traumatismo craneoencefálico obtengan una TC después de la cirugía para asegurarse de que no haya problemas.

En cambio, cuando hablamos de la ortopedia nos referimos únicamente a cuestiones físicas o corporales, en el que se presentan traumatismos, los cuales tienen que ser reparados. Un método para esto es la cirugía ortopédica, que se trata de una rama quirúrgica relacionada con afecciones que tienen que ver con el sistema musculo esquelético. Los cirujanos ortopédicos usan medios quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar lesiones musculo esqueléticas, lesiones deportivas, enfermedades degenerativas, infecciones, tumores óseos y deformidades congénitas de las extremidades. La cirugía de trauma y la traumatología consiste en una subespecialidad que se ocupa del manejo quirúrgico de las fracturas, los traumatismos graves y a los pacientes con lesiones múltiples.

Hay muchos tipos diferentes de atención para ayudar a las personas a superar la ansiedad y el estrés que conlleva el trauma psicológico. Las ramas más populares de la psicología para las personas que sufren de trauma psicológico son la psicología cognitiva y la psicología clínica. Si una persona aún no está lista para buscar ayuda, puede esforzarse por hacer más ejercicio y socializar con un grupo de personas con las que se sienta seguro. El trauma perturba el equilibrio natural del cuerpo que puede poner su cuerpo en un estado de miedo e híper-excitación (trauma emocional y psicológico). Para hacerle frente a esto, realizar ejercicio durante 30 minutos al día permite que el sistema nervioso se descongele desde un estado traumático.

El equipo de médicos y cirujanos de la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi están altamente capacitados para tratar cualquier asunto relacionado con la traumatología y ortopedia  así como con correcciones en el sistema musculo esquelético, que pueden derivarse de varias cuestiones, desde congénitas hasta causadas por accidentes.

Nuestro personal médico les canalizará y encaminará a los mejores y más eficientes tratamientos post traumáticos; también contamos con especialistas en el tratamiento pediátrico de problemas relacionados con traumatismos, ya que nuestro equipo está certificado por la asociación mexicana de Ortopedia y Traumatología, por lo que sólo recibirán los mejores tratamientos por parte de elementos certificados.

Esperamos que esta información haya sido de su total agrado, no olviden contactar al Dr. Dabaghi y su equipo de profesionales si buscan atención ortopédica y traumatológica.

Mensajes Recientes

Deja un comentario